Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Domingo, 4 de diciembre de 2016

Elnosa ultima el permiso ambiental para seguir produciendo en Lourizán


Después de ganar el pasado mes de septiembre, con la autorización de la prórroga de la Xunta, un año más de margen para iniciar el cese de su actividad —previsto para el próximo 21 de diciembre y que se aplaza hasta el 11 de diciembre de 2017— Elnosa ha decidido dar un paso más en los trámites que garantizarían su permanencia en Lourizán (Pontevedra) y solicitar la renovación efectiva de su autorización ambiental.

Según confirmó ayer el presidente del comité de empresa, Avelino García, la empresa tiene elaborado ya un borrador para solicitar este nuevo permiso que, conforme avanzó la Xunta, deberá contemplar indiscutiblemente la renovación de su tecnología. El proyecto de la compañía pasa por una inversión cercana a los 40 millones, que permitiría adaptar la tecnología actual de la planta, la que utilizan para la obtención del cloro con mercurio, a un sistema de membrana. Todo esto con el objetivo de adaptarse a la directiva de emisiones industriales marcada por la UE y que fija en diciembre de 2017 el plazo máximo para sustituir los procesos de producción que utilizan mercurio por unos más limpios.

La electroquímica es muy consciente de que para recibir el visto bueno de la Xunta y poder ampliar así su permanencia en la ría pontevedresa deberá abandonar el uso de mercurio. Por su parte, los trabajadores de la clorera confían en que el Gobierno de Mariano Rajoy renueve la concesión —caduca en 2021— a través de Costas como hizo con Ence, en este último caso por 60 años.

Según indicó, García si la Administración gallega concede este nuevo permiso al Ayuntamiento de Pontevedra, que reclama la salida de Ence y Elnosa de la ría, «no le quedará más remedio» que otorgar la licencia a la compañía, en clara referencia a legalizar su situación urbanística. En este caso, a diferencia de Ence, la Consellería de Medio Ambiente no baraja la posibilidad de la declaración de incidencia supramunicipal, lo que deja a Elnosa sin cobertura urbanística para el desarrollo de su plan.

La empresa solicitaba el pasado mes de agosto el inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica, una pretensión que se topó con la negativa del Concello a dar por válida la solicitud ya que, según justificó el ayuntamiento, incumple tanto el Plan Xeral de Ordenación Urbana como el Plan de Ordenación del Litoral y las directrices de ordenación del territorio.

El gobierno municipal es, en opinión de Avelino García, el «único obstáculo» para la continuidad de Elnosa en la ría por lo que la plantilla retomará en breve las movilizaciones contra el ejecutivo del BNG en Pontevedra, al que el representante sindical acusó de aplicar la «ley mordaza». Se refería García a los 200 euros que tendrá que pagar tras ser identificado durante una protesta antes de un mitin de los nacionalistas en las autonómicas.

Más historias deÚltima Hora

A %d blogueros les gusta esto: