Inicio Cosas que pasan Javier Fernández no avanza la posición del PSOE para el techo de...

Javier Fernández no avanza la posición del PSOE para el techo de gasto porque lo discutirán las comunidades autónomas

Publicado 28/11/2016 13:18:06CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha insistido este lunes en que las posibilidades de que los socialistas apoyen los Presupuestos del Gobierno son «muy remotas», pero no ha avanzado cuál será la posición que tengan respecto del techo de gasto. En este caso, ha dicho, son las comunidades autónomas las que tienen que negociar con el Ejecutivo en el marco del proceso de consolidación fiscal.

Así lo ha señalado el presidente de la Gestora en una rueda de prensa en Ferraz, después de reunirse con los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Pepe Álvarez, que han acudido a la sede para pedir el apoyo del PSOE a las movilizaciones que preparan para el mes de diciembre.

Preguntado por las posibilidades de que los socialistas aprueben las cuentas del Gobierno para 2017 y el techo de gasto, Fernández ha recalcado que los socialistas «evidentemente» analizarán los Presupuestos Generales del Estado cuando lleguen al Congreso, pero ha avanzado que «las posibilidades» de que las apoyen le «parecen remotas», teniendo en cuenta las diferencias que tienen con el PP.

Y, como en el pasado ya dijo que «apoyar no es lo mismo que abstenerse», ha precisado que las posibilidades de que los socialistas se abstengan en su votación también le «parecen en este momento remotas».

En cuanto al techo de gasto, Fernández ha subrayado que es el Gobierno el que lo aprueba y el PSOE querrá «seguramente» que sea otro, pero, ha hecho hincapié en que lo que se someterá a votación en las Cortes Generales será el límite de estabilidad y el límite de deuda, es decir, el proceso de consolidación fiscal al que se someterá al país y que el PSOE quisiera que se hiciera «con los mayores márgenes posibles» en relación a lo exigido por Bruselas.

Pero, en este asunto, ha explicado, hay que esperar a ver el reparto de la senda de déficit que va a hacer el Gobierno entre la Administración central y las comunidades autonómas, ya que puede generar una mayor capacidad de gasto social.

NO HA HABLADO DEL TECHO DE GASTO CON RAJOY

Fernández, que ha explicado que no ha hablado de este asunto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien «hace tiempo» que no conversa, ha insistido en que el techo de gasto «es algo que plantean y aprueba el Gobierno», aunque «puede estar vinculado con la senda de consolidación fiscal».

Así, Fernández ha recalcado que el PSOE cree que hay que «cumplir con las exigencias con Bruselas», pero defiende que deberían tener «la mayor flexibilidad posible», también en su reparto. Porque «hasta ahora», ha recalcado, ha sido «demasiado injusto», ya que considera que el Gobierno «se ha reservado una parte muy importante para sí mismo», en detrimento de las comunidades autónomas, que son las que sufren «la gran presión» porque sostienen el sistema del Estado del Bienestar.

Por eso, ha defendido que cuando se analice la senda de consolidación fiscal hay que ver cuál es la posición de las comunidades autónomas y en qué medida «pueden tener más recursos para cubrir unas necesidades que son perentorias para la ciudadanía». Y eso, ha remachado, es algo que las comunidades autónomas «tendrán que dilucidar y plantear en el Consejo de Política Fiscal y Financiera».