Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Jueves, 8 de diciembre de 2016

Mas dice que habrá acuerdos con el Gobierno aunque Cataluña declare la independencia


Actualizado 19/10/2016 11:15:40 CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) –

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas ha afirmado que aunque Cataluña declare la independencia de forma unilateral el proceso terminará de manera “inevitable” con acuerdos con el Gobierno, en el plano político y también en el económico, porque para España pero también para Europa será insostenible una ruptura no negociada.

“Habrá acuerdo, porque de no haberlo, al día siguiente el Estado perdería el 20% del PIB y se quedaría con el 100% de su deuda pública, una situación insostenible no sólo para España sino para Europa”, ha advertido.

Mas ha ofrecido una conferencia en Madrid, en Nueva Economía Fórum, en Madrid, en la que se ha mostrado seguro de que “pase lo que pase habrá acuerdos, incluso llegado el punto de la creación de un Estado catalán: será un proceso negociado y acordado”.

En el plano económico, ha dicho, porque España no puede permitirse la salida de Cataluña; en el plano jurídico, ha admitido que el Estado tiene mecanismos para “dañar” el proceso, pero ha afirmado que todos tienen un “recorrido limitado” porque no paralizarán una movilización social que será “cada vez mayor”.

Mientras tanto, el expresidente catalán ha explicado que habrá “tensión” porque se tramitarán las leyes de desconexión en el Parlamento autonómico y se darán pasos para organizar el referéndum de independencia. “Pero a pesar de que haya tensión, en algún momento del proceso final habrá acuerdos, serán inevitables”, ha afirmado.

Artur Mas ha asegurado que quería con esta explicación dar “más tranquilidad que inquietud”, asegurar que la situación obligará al acuerdo porque será necesario “proteger la economía de todos, que en definitiva son puestos de trabajo y bienestar”. “Cuando oigan determinadas amenazas de que esto va a acabar como el rosario de la aurora, atención, porque habrá algún momento en que nadie querrá que todos salgan perjudicados”, ha insistido.

“APÓSTOLES DEL DIÁLOGO”

Artur Mas ha explicado su relato de cómo se ha llegado al momento actual, a lo que ha denominado un “conflicto de gran calado” entre el Gobierno y la Generalitat. Ha situado en el origen la sentencia del Constitucional que revocó parte del Estatuto de Autonomía y ha añadido como agravante el rechazo del Gobierno de Rajoy a un pacto fiscal para Cataluña, que sacara a esta comunidad del régimen común de financiación de las comunidades autónomas.

Después, ha precisado que Rajoy no respondió a la petición que él le hizo para no llevar a los tribunales la consulta del 9 de noviembre, que se permitiera su celebración como “válvula de escape” de lo que se estaba generando en Cataluña. Y ha añadido que tampoco ha respondido a las posteriores ofertas, como la última del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de pactar una consulta.

“Hemos sido apóstoles del diálogo”, ha dicho Artur Mas. “Si la respuesta siempre es no reiterado, no hay otra salida que seguir haciendo el camino, impulsando la propia estrategia política”, ha dicho.

A este relato, Mas ha añadido que España no tiene un proyecto para Cataluña, al menos uno que sea “atractivo” en su opinión, pero que Cataluña sí tiene proyecto para España que incluye entre otros ingredientes la “solidaridad y la plurinacionalidad, apostar por un Estado de naciones y una de ellas es Cataluña”.

OPERACIÓN CATALUÑA

“Si el principal reto político del Estado es Cataluña, cómo puede ser que no haya ni una sola estrategia positiva para intentar afrontarlo. Ni una más allá de las querellas, la vía penal, incriminar a dirigentes”, ha dicho. “En vez de un proyecto para Cataluña, se montó una operación Cataluña para desprestigiar a líderes catalanistas con dossieres falsos”, ha añadido.

Mas ha asegurado que se han creado informes contra políticos catalanes para desprestigiarles y ha cargado de nuevo contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que no debería seguir en el Gobierno.

El político catalán ha asegurado que el Estado tiene “múltiples organismos para actuar” pero no ha querido señalar al CNI, el centro de inteligencia, porque desconoce si juega algún papel en esa ‘operación Cataluña’. “No sé quién intervino, pero es evidente que se intervino”, ha dicho.

Más historias deÚltima Hora

A %d blogueros les gusta esto: