Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Domingo, 11 de diciembre de 2016

Pablo Iglesias exige acatar la decisión de Garantías de avalar los tres cargos de Espinar


Publicado 02/12/2016 10:32:32CET

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) –

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido este viernes en defensa de la Comisión de Garantías de Podemos, cuya independencia ha sido cuestionada por afines al secretario Político, Íñigo Errejón, tras avalar que el nuevo secretario general de Madrid, Ramón Espinar, mantenga sus tres cargos, a pesar de que los nuevos estatutos aprobados lo impiden.

“Yo no puedo entrar a valorar decisiones de una Comisión de Garantías que puede corregirme tanto a mí como secretario general como al Consejo Ciudadano. Ellos son como el Tribunal Constitucional de Podemos y cuando un Tribunal Constitucional dice algo, hay que acatar”, ha defendido en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Así lo ha señalado al ser preguntado por la resolución emitida el pasado 21 de noviembre por la Comisión de Garantías en la que este órgano reafirmaba, en respuesta a una consulta del propio Espinar, que el Código Ético de Podemos elaborado en Vistalegre, que no incluye ninguna limitación de cargos, es el único que al que está obligado a someterse.

Según el dictamen, al que ha tenido acceso Europa Press, en la medida en que el cargo que desempeña Espinar en la Cámara Alta como senador por designación autonómica exige la pertenencia a otro órgano, la Asamblea de Madrid, no se pueden entender “como cargos diferenciados”.

QUIERE REGULAR LA LIMITACIÓN DE CARGOS EN VISTALEGRE II

Aún así, Iglesias ha reconocido que “es verdad” que en Podemos “hay un problema con la acumulación de cargos” y por ello ha asegurado que la propuesta que lleve a la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, que celebrarán el próximo año, apostará por limitar esta cuestión.

“Quiero presentar unos documentos en Vistalegre en los que limitemos de alguna manera los cargos. Pero no puedo interpretar lo que dice el comité de garantías porque para eso está. Para interpretar la legalidad de Podemos.

Eso sí, ha apuntado que no sólo Espinar acumula en su persona varios cargos –además de secretario general es diputado autonómico, senador por designación autonómica en la Cámara Alta, donde además es portavoz–. De hecho, se ha esforzado por detallar cada uno de los cargos que tiene la que fuera la adversaria de Espinar en esas primarias madrileñas, la candidata de la candidatura ‘errejonista’ Adelante Podemos, Rita Maestre.

“Ramón Espinar es diputado autonómico; en tanto que es diputado autonómico, es senador y ahora es secretario general de Madrid. Rita Maestre es concejal, portavoz del Ayuntamiento, miembro del Consejo Ciudadano Estatal, miembro ciudadano municipal de Madrid, y hubiera sido miembro del Consejo Ciudadano autonómico de Madrid y secretaria general si hubiera ganado. Es evidente que tenemos un problema”, ha explicado.

Más historias deÚltima Hora

A %d blogueros les gusta esto: