Inicio Cosas que pasan Rajoy avisa a Iglesias que, de todo lo que diga el Congreso,...

Rajoy avisa a Iglesias que, de todo lo que diga el Congreso, asumirá lo obligatorio

Actualizado 30/11/2016 10:31:28 CET

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) –

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acate y ponga en práctica las decisiones que tome el Parlamento porque es donde reside la soberanía nacional. «Pensamos aplicar las que sean obligatorias», ha respondido el jefe del Ejecutivo que, por su parte, ha pedido al líder ‘morado’ respeto a las competencias del Gobierno.

En su primer cara a cara con Rajoy en una sesión de control al Gobierno en el Congreso, Iglesias ha recriminado al presidente que se preocupe más por lo que piense «la canciller de Alemania, Angela Merkel, que por el Parlamento, al que, según el máximo dirigente de Podemos, ignora vetando decisiones aprobadas por la Cámara.

«Hay muchos ciudadanos que tienen la impresión de que en España manda más Merkel que este Parlamento y ese es un problema que le debería preocupar», ha afirmado Iglesias, lanzando una acusación que el jefe del Ejecutivo ha respondido con sorna: «A mi Merkel nunca me ha dado una orden, pero si se la ha dado a usted, dígamelo porque le llamaré la atención».


TIBIO RIFIRRAFE

Con la pregunta ‘¿Cómo piensa el Gobierno ejecutar las decisiones del poder legislativo?’ Iglesias ha arrancado, a pesar de la expectación que había generado, un tibio rifirrafe en el que tanto él como Rajoy han tirado de Constitución y de teoría política.

«Como sabe, la Constitución española, como es normal reserva la capacidad legislativa a las Cortes Generales, capacidad que estas Cortes comparten con el Gobierno por delegación a través de los decretos legislativos o a través de la propia iniciativa del Gobierno mediante decretos leyes», ha recordado.

«No voy a caer en la tentación de citar al Barón de Montesquieu para hablarle a usted de la división de poderes, para eso ya está su socio Albert Ribera, que ayer se cubrió de gloria citando al antisemita Henry Ford como figura emprendedora», ha apostillado, aprovechando su intervención para cargar contra el líder de Ciudadanos, como acostumbra.

En este punto, ha advertido a Rajoy de que la Constitución también fija que «la soberanía reside en el Parlamento» y que, por lo tanto, esta soberanía «se expresa en la capacidad del Parlamento de hacer leyes que modifiquen la vida de la gente». «¿No le parece que si este parlamento no puede tomar decisiones que afecten a los Presupuestos Generales del Estado, su capacidad legislativa y por lo tanto su ejercicio de la soberanía se ve comprometido y limitado?», ha preguntado.

RAJOY PIDE RESPETO A LAS COMPETENCIAS DEL GOBIERNO

Por su parte, Rajoy ha aprovechado su turno para reivindicar la separación de poderes y las competencias que le corresponden a cada uno. «Vivimos, como muy bien ha dicho el señor Rivera, en un sistema de división de poderes. Los poderes son tres y cada uno tiene sus funciones, y hay que respetar las funciones de los tres», ha defendido.

«Eso es la democracia: tres poderes, cada uno con sus funciones y cada uno independiente», ha enfatizado Rajoy, tras enumerar las competencias que corresponden a cada uno de esos poderes. «Las leyes que el Gobierno tiene que cumplir y acatar son las que dice esta Cámara, y el resto es función del Gobierno: gobernar», ha apostillado. «Se trata de respetar las competencias de todos, poder legislativo, ejecutivo y judicial. Sinceramente, creo que no es tan difícil», ha zanjado.