Inicio Actualidad Económica 1.000 euros por préstamo

1.000 euros por préstamo

¿Qué debe decidir hoy el Pleno de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo?

Los 31 magistrados tienen que precisar qué efectos tiene la sentencia de la Sección Segunda que el pasado octubre determinó que son los bancos

–y no los clientes, como había mantenido hasta entonces el Tribunal Supremo– los que deben pagar el impuesto de las hipotecas.

¿Por qué la sentencia que obliga a pagar ese tributo a los bancos no ha tenido ningún efecto hasta ahora para el resto de hipotecas?

Apenas 24 horas después de notificarse, el presidente de la Sala Tercera, Luis María Díez- Picazo, acordó dejar en suspenso sus efectos para que fuese el Pleno el que se pronunciase debido a la «enorme repercusión económica y social» de ese «giro radical» en el criterio mantenido por el TS en los últimos veinte años.

Si el Supremo decide que paguen los bancos, ¿se beneficiarán las hipotecas firmadas con anterioridad?

Es una de las cuestiones que debe dirimir el Pleno si finalmente ratifica el cambio jurisprudencial: si las entidades bancarias deben pagar el tributo a partir de ahora o si los clientes que hayan firmado una hipoteca en los últimos cuatro años (el plazo de prescripción) pueden reclamar a Hacienda su devolución.

¿Cuál sería el impacto económico?

En el peor de los casos, el tema afectaría a 1,13 millones de hipotecas firmadas entre julio de 2014 y agosto de 2018. Teniendo en cuenta que el IAJD grava entre el 0,5% y el 1,5% del importe de los préstamos hipotecarios (127.740 millones en ese periodo), los prestatarios podrían reclamar en torno a 1.280 millones. Por persona, el importe a reclamar a las haciendas autonómicas estaría en torno a 1.000 euros.