Inicio Actualidad Económica 18 días y 150 llamadas para hablar con la atención telefónica del...

18 días y 150 llamadas para hablar con la atención telefónica del Ingreso Mínimo Vital

Hacer trámites con la Administración Pública suele ser toda una odisea para la mayoría de ciudadanos en nuestro país, sobre todo desde la modernización de las gestiones, que hacen que hablar con una persona que resuelva las dudas sea misión imposible. Esto es lo que ha ocurrido con el teléfono de ayuda al Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya que un robot de la Fundación Civio ha tenido que estar durante 18 días llamando automáticamente cada 30 minutos para que 150 llamadas después una persona cogiera el teléfono.

«¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros y resolveremos tus dudas. Llamar al 900 20 22 22″, aseguran en la web de la Seguridad Social. Aunque este teléfono lleva en marcha desde junio de 2020, cuando se podía empezar a pedir el IMV, que alguien descuelgue el teléfono actualmente parece casi un milagro.

En este sentido, de las 150 llamadas, no hubo respuesta en 26 de ellas, mientras que una decena se escuchó una versión corta del sistema automático donde se informaba de los derechos en cuanto a la protección de datos y explicaban que debido a la elevada demanda todos los operadores estaban ocupados. El resto de veces (114) saltó la versión larga donde se mantiene al interesado a la espera con un hilo musical para terminar la llamada explicando que se pruebe más tarde, ya que no hay nadie disponible para resolver la duda, aseguran desde Civio.

De esta forma, la Fundación Civio denuncia los problemas que tienen los ciudadanos para acceder a este servicio y critica que el «acompañamiento no se está produciendo como debería» por parte de la administración. Tanto es así, que presentar documentación errónea o incompleta es una de las principales causas de denegación de la ayuda, haciendo que tan solo 611.000 hogares hayan accedido a esta ayuda respecto a los 850.000 a los que se prometía llegar.

Falta de personal

Asimismo, conseguir cita previa en la web de la Seguridad Social tampoco es mucho más sencillo, ya que Civio demostró que era «prácticamente imposible» conseguirla tanto para gestiones relacionadas con el IMV como con pensiones.

Ante este escenario, aquellos que trabajan en la Seguridad Social son conscientes de la problemática actual, ya que algunas de las centrales sindicales amenazaron con jornadas de paros y la huelga ante el «abandono y deterioro» de uno de los servicios públicos con mayor demanda de la ciudadanía.

El colapso en la Seguridad Social es una realidad, ya que las solicitudes de IMV se están gestionando atrasadas, lo que provoca que los usuarios estén mal atendidos y que reine el caos entre la ciudadanía.