Inicio Actualidad Económica 26.800 millones, impacto económico de la brecha de género en las pensiones

26.800 millones, impacto económico de la brecha de género en las pensiones

Nadie duda ya de que la brecha de género tiene un impacto descomunal en la economía española, con unas cifras que se sitúan casi en 27.000 millones de euros. En concreto, 24.500 corresponden a la diferencia que existe entre las pensiones que cobran las mujeres respecto a los hombres, y los 5.300 restantes es lo que dejaría de ingresar la Agencia Tributaria: 2.422 se caerían del IRPF (un 2,2% del total ingresado) y 2.884 millones en IVA no recaudado (2,2%), por la inexistencia de una potencial actividad económica. Estas son algunas de la conclusiones que hace públicas la plataforma empresarial ClosingGap en su estudio ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en las pensiones’, presentado en la Fundación Mapfre. El informe también ha calculado el impacto del diferencial de género en materia de empleo: 414.600 puestos de trabajo que dejaron de crearse, equivalente al 2,1% del total de ocupados en España.

Aunque la brecha entre hombres y mujeres se ha ido reduciendo paulatinamente en las nuevas altas de pensiones, al aumentar el número de ellas que aporta su propia contribución, las mujeres cobran 422 euros menos de media que los hombres (740 euros por 1.162, un 36,3% de diferencial).

“La brecha de género en pensiones es especialmente lesiva con las mujeres porque sus mayores problemas de salud, dada su mayor longevidad, y su menor cotización crean una desigualdad que se debe ir corrigiendo”, manifestó Antonio Huertas, presidente de Mapfre en la presentación.

La interrupción de la trayectoria laboral de las mujeres es otro de los principales determinantes de la menor cuantía en la pensión recibida, producidas, básicamentente, por tres lagunas en la cotización: interrupción laboral por maternidad, por cuidado de hijos (que se puede extender hasta 12 años) y por desempleo de larga duración. Por todo ello, la pensión contributiva recibida por una mujer con un nivel educativo bajo que decida interrumpir su trayectoria laboral durante los años que computa la cotización para recibir la pensión será un 10% menos que si no la hubiese interrumpido, un porcentaje que para mujeres con un nivel de cualificación alto supone una cifra aún más alta: hasta un 18%. El informe hace hincapié en que en 2018 el 11,3% de las mujeres de entre 35 y 44 años habría generado lagunas de cotización por desempleo con motivo de la crisis económica.

El estudio también puntualiza que el coste actual de los cuidados a las mujeres mayores de 80 años representa 2,3 veces el importe de su pensión media, mientras en el hombre es 1,3 veces.

Marieta Jiménez, presidenta de ClosingGap, cerró el acto con una llamada a la igualdad: “Estos datos demuestran el largo camino que queda aún por recorrer en todas las etapas de la vida, pero sobre todo en el último tramo el de mayor vulnerabilidad”.