Inicio Actualidad Económica Acciona gana 541 millones de euros, un 22,6% más

Acciona gana 541 millones de euros, un 22,6% más

Acciona cerró el año 2023 con un importante incremento de su beneficio. La compañía ganó 541 millones de euros, lo que supone un 22,6% más que el año anterior. La compañía también registró un incremento de un 52% de sus ingresos, hasta los 17.021 millones, gracias a su cartera récord de infraestructuras, según explica la compañía en un comunicado.

La empresa que dirige la familia Entrecanales explica en la nota que su cuenta de resultados refleja «la buena evolución del negocio de infraestructuras, el cumplimiento de los objetivos anunciados por Acciona Energía y el impacto de la consolidación por integración global de Nordex y de Renomar«, en las que el grupo alcanzó participaciones mayoritarias el año pasado. De este modo, los ingresos totales durante el periodo ascendieron a 17.021 millones de euros, un 52% más. Sólo el negocio de Infraestructuras facturó 7.723 millones, lo que supone un aumento del 28,4%, un nuevo máximo histórico para esta división.

Nordex, el fabricante de aerogeneradores en el que Acciona tiene una participación del 47,08%, aportó 5.272 millones a las ventas del grupo correspondientes a los nueve meses de consolidación, «en un año que marca un importante punto de inflexión para la filial, al alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo», según ha destacado la compañía.

Energía

En cuanto a Acciona Energía, este negocio ingresó 3.547 millones, «cifra que refleja la normalización de los precios de la electricidad en España», según destaca la compañía. Su beneficio neto ascendió a 524 millones de euros, después de alcanzar los 1,7 GW instalados. De cara a este ejercicio, espera obtener unas plusvalías superiores a los 300 millones de euros con los procesos de venta de activos en los que está trabajando y ha recortado su objetivo de capacidad anual instalada a 1.250-1.500 MW en el entorno actual del mercado, según ha informado a la CNMV.

El resto de las actividades (Inmobiliaria, Bestinver, Movilidad eléctrica urbana, Handling aeroportuario, Servicios y Acciona Cultura) generaron unos ingresos para Acciona de 1.216 millones, un 2,8% más.

El ebitda total del grupo fue de 1.981 millones (-4,2%). El de Acciona Energía alcanzó los 1.285 millones, en el rango alto de las previsiones anunciadas por la compañía al mercado; y espera que este año alcance los 1.400 millones -1.100 si se excluyen los extraordinarios que espera por las ventas-. La división de Infraestructuras cerró con un resultado bruto de explotación de 551 millones (+49,3%), «impulsado por una mayor producción y por una mejora de la rentabilidad en la actividad de construcción», según recalca la compañía.

Acciona ha explicado que el pasado ejercicio mantuvo una estrategia de crecimiento «combinada con una fuerte disciplina en la gestión del riesgo, la rentabilidad y el balance, que se refleja en un flujo neto de inversión de 3.327 millones (+66%)». Del total de esta cifra, Acciona Energía invirtió 2.321 millones; Nordex, 376 millones; Infraestructuras, 267 millones; e Inmobiliaria, 205 millones.

La compañía cerró el año con una deuda financiera neta de 6.551 millones, lo que representa una ratio deuda neta/Ebitda de 3,31 veces -dentro del rango de 4 veces marcado por la compañía como objetivo- a pesar del elevado ritmo inversor.