Inicio Actualidad Económica Acerinox compra la estadounidense Haynes por 740 millones y consolida su presencia...

Acerinox compra la estadounidense Haynes por 740 millones y consolida su presencia en el mercado americano

Acerinox consolida su presencia en el mercado de Estados Unidos. La compañía española, líder a escala mundial en la fabricación y distribución de acero inoxidable y aleaciones de alto rendimiento, ha anunciado hoy la compra de la compañía estadounidense Haynes International a 61 dólares por acción (56,6 euros), operación que conlleva una contraprestación de 798 millones de dólares (740,5 millones de euros) y un valor de empresa (con deuda) de 970 millones de dólares (900 millones de euros), según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se realizará íntegramente en efectivo, según ha detallado la compañía española.

Acerinox ha explicado que la operación comporta una prima de aproximadamente el 22% con respecto a la cotización media ponderada por volumen de los últimos seis meses de Haynes (hasta el 2 de febrero de 2024).

Si el acuerdo de venta fuese aceptado por la mayoría de los accionistas de Haynes (está previsto que la junta se celebre en abril de 2024) será obligatorio para todos y la empresa de aleaciones estadounidense pasará a ser propiedad al 100% de North American Stainless (NAS), a su vez propiedad filial del grupo español siderúrgico.

La adquisición, que no cambiará la política de dividendos de Acerinox, está previsto que se cierre en el tercer trimestre de 2024 y, según la empresa española, incrementará sus beneficios por acción de forma «inmediata» en el primer año bajo su control, incluso antes de que se materialice la estimación de unas sinergias anuales de 71 millones de dólares (65,8 millones de euros).

Crecimiento en EE UU

Con esta adquisición, Acerinox apuntala su crecimiento en norteamérica -donde planea invertir 185 millones de euros en los próximos cuatro años, principalmente en las operaciones de Haynes en Kokomo-, mejora sus márgenes e incrementa su posición en el mercado mundial de las aleaciones de alto rendimiento.

Esta operación, según Acerinox, apoya su estrategia hacia una cartera de productos de mayor valor añadido (inoxidables especiales y aleaciones de altas prestaciones) y amplía su exposición en el sector aeroespacial, creando una plataforma de crecimiento.

Haynes International, con sede central en Kokomo (Indiana), es uno de los productores más grandes de aleaciones a base de níquel y cobalto resistentes a la corrosión y altas temperaturas. Según sus estimaciones para 2024, prevé unos ingresos superiores a los 600 millones de euros (649 millones de dólares) y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 89 millones de euros (96 millones de dólares). Cuenta con tres fábricas en Estados Unidos (Indiana, Carolina del Norte y Luisiana) y once oficinas repartidas entre Norteamérica, Europa y Asia.

Acerinox busca integrar a Haynes en su plataforma inoxidable, crear valor adicional a través de la expansión de las capacidades operativas combinadas de Estados Unidos, lograr una oferta más amplia de sus soluciones para la industria y crear valor para los accionistas.