Inicio Actualidad Económica Aerolíneas, operadores turísticos y hoteles se desploman en bolsa por el coronavirus

Aerolíneas, operadores turísticos y hoteles se desploman en bolsa por el coronavirus

La infección del coronavirus se extiende sin control por todas las bolsas del mundo. Los mercados asiáticos se desplomaron este lunes por el temor a que el virus de Wuhan, el 2019-nCoV, haya llegado a Europa y se extienda sin freno por Oriente Medio y Corea del Sur. El pánico se ha empezado a instalar entre los inversores que están dado pasos atrás ante el avance de la enfermedad, que ya ha infectado a casi 100.000 personas en China y ha matado a más de 300 en todo el mundo. Y los valores que más están sufriendo son las aerolíneas, los operadores turísticos y las cadenas hoteleras. Las aerolíneas Ryanair y Easyjet se desploman a media mañana más del 10%. Los títulos de Easyjet pierden el 12,69% y se cambian a 15,69 euros, en tanto que las acciones de Ryanair bajan el 10,23% y se venden a 13,76 euros. Air France también cae el 9,01%; IAG, el 7,60%, y Lufthansa, el 6,82%.

Publicidad

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ya avanzó la semana pasada que la expansión de la epidemia podría reducir los ingresos de estas compañías en 29.300 millones de dólares, un 5% menos de lo esperado. En la Bolsa española, además de IAG, empresas del sector turístico también se están viendo afectadas por la expansión del brote. Edreams se deja el 8,32%; Meliá Hotels, el 6,04%, y Amadeus, el 4,31%.

El pasado viernes ya se auguraba que esta semana no iba a comenzar con buen pie. Y así ha sido. El Ibex 35 cerraba la semana pasada con una caída del 2%, unas décimas por debajo de sus pares europeos. El CAC40 de París, el Dax alemán y el FTSE londinense sufrían caídas de más del 2,2% y el Nikkei japonés se dejó también un 2%.

Hoy, los mercados asiáticos, los primeros en abrir, han generalizado las pérdidas. La Bolsa de Seúl cayó un 3,87% al cierre en su principal indicador, el Kospi, que retrocedió 83,80 puntos, hasta 2.079,04 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq perdió un 4,30% o 28,70 puntos, hasta 639,29 unidades. La sesión se desarrolló en medio de las noticias sobre el creciente aumento de casos de coronavirus en Corea del Sur, con peticiones del Gobierno para que quien tenga fiebre o problemas respiratorios se quede en casa y deje de ir a escuelas o centros de trabajo. Batacazo también en Hong Kong, donde su índice de referencia, el Hang Seng, perdió un 1,79%, aunque la intervención gubernamental está aguantando el mercado. Pese a ello, el selectivo perdió 487,93 puntos hasta los 26.820,88, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental cotizadas en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, cedió un 2,06%.

El parqué de Bangkok encabezó las pérdidas en el sudeste asiático, con casi un 4 %, . En Singapur, la bolsa de valores perdió 38,83 puntos, el 1,22%, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 3.142,20 enteros. En Indonesia, la plaza de Yakarta disminuyó 75,20 unidades, el 1,28%, y el índice JCI acabó con 5.807,05 puntos.

Publicidad

La apertura de las bolsas europeas no ha ido mucho mejor. La Bolsa española se desplomó el 2,56% en la primera hora de transacciones, hasta situarse en los 9.633,10 puntos, siendo el grupo televisivo italiano Mediaset el más perjudicado, con una caída que supera el 7%. El CAC40 de París, el Dax alemán y el FTSE londinense seguían los mismos pasos.

Pero todos estaban pendientes de cómo reaccionaría Milán a la infección dentro de sus propias fronteras. Y los peores vaticinios se confirmaron desde el inicio de la sesión tras caer de golpe más de un 4% el índice selectivo Ftse Mib, mientras que el general, All Share, bajaba un 3,56%. Significativa también fue la subida de la prima de riesgo que llegó a los 144 puntos básicos, diez más que al cierre del viernes. Varios valores tuvieron que ser suspendidos por exceso de caída como Amplifon y Juventus, al marcar caídas del 10% y 9,9% respectivamente, así como Azimut, Pirelli, Ferragamo, Fineco y Saipem. También se registran fuertes pérdidas entre los títulos bancarios como Unicredit, que cae por la mañana un 4%, e Intesa Sanpaolo, con una bajada del 4,6%. Y todo indica que esto no ha hecho más que empezar.