Alemania y la UpM aúnan sus fuerzas para abordar el desempleo

Comprometidos con profundizar su cooperación para fomentar la creación de empleo, el comercio y la integración en la región euromediterránea, Sudqi Al-Omoush, vicesecretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), y Thomas Silberhorn, secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ) de Alemania, han firmado hoy en Berlín una declaración conjunta entre la UpM y el BMZ. En una primera fase de acuerdo, el BMZ apoyará al Secretariado General de la UpM a través de un proyecto de consultoría por un valor de 2 millones de euros entre los años 2017 y 2019

Las dos partes intercambiaron impresiones sobre los desafíos actuales de la región, incluyendo el desempleo y la migración. Los países del Mediterráneo meridional y oriental se enfrentan a altas tasas de desempleo, especialmente entre los jóvenes, y una baja integración de la mujer en el mercado laboral. Al mismo tiempo, mejorar la integración regional y el comercio en el seno de la región euromediterránea crearía unas condiciones favorables para un mayor crecimiento económico y más prosperidad. Las iniciativas de cooperación al desarrollo de Alemania ya han proporcionado considerables oportunidades laborales en la región de Oriente Medio y el norte de África. La UpM ha puesto en primer plano el empoderamiento juvenil y la creación de empleo en la iniciativa mediterránea para el empleo (Med4Jobs). Al unir sus fuerzas, la UpM y BMZ pretenden intensificar sus esfuerzos para crear mejores perspectivas a largo plazo para los habitantes de la región.

La Unión por el Mediterráneo (UpM) es una organización intergubernamental Euro-Mediterránea que aúna a los 28 países de la Unión Europea y a 15 países del Sur y Este del Mediterráneo. La UpM proporciona un foro único para fortalecer la cooperación regional, el diálogo y la implementación de proyectos e iniciativas concretos con impacto tangible en nuestros ciudadanos, principalmente en los jóvenes, abordando así los tres objetivos estratégicos de la región: la estabilidad, el desarrollo humano y la integración.

El Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo es la plataforma que operacionaliza las decisiones tomadas por los Estados miembros, implementando proyectos estratégicos en la región a través de una metodología única basada en redes colaborativas de socios y el intercambio de mejores prácticas y metodologías innovadoras. Actualmente, los más de 45 proyectos regionales aprobados por los Estados miembros suponen un valor de más de 5.000 millones de euros, y se centran en los ámbitos de crecimiento inclusivo, empleo juvenil, empoderamiento socioeconómico de la mujer, movilidad estudiantil, desarrollo urbano y acción sobre el clima.

Loading...