Inicio Actualidad Económica Argentina, entre la baja del dólar y una alta tasa de interés

Argentina, entre la baja del dólar y una alta tasa de interés

Asimismo, el ente destaca que los pesos que el BCRA inyectó a la economía producto de la compra de divisas, le dejan margen a la autoridad monetaria para cancelar los pagos correspondientes a los vencimientos de las Letras de Liquidez (Leliq), instrumento de financiación que además rige la tasa de interés de referencia en Argentina.

Para analistas como Hernán de Goñi, director periodístico del diario El Cronista, la operación del BCRA de comprar el jueves 20 millones de dólares, y luego el viernes 40 millones de dólares, en vez del monto máximo establecido de 50 millones, a la par de mantener un nivel alto de la tasa de interés, indica cautela.

«El banco central mostró cautela, porque tampoco quiere que una mayor emisión presione demasiado rápido una baja de las tasas de las Leliq», indicó Goñi en un artículo publicado por el medio local.

Para Goñi, una buena cosecha de trigo que, en su versión, le espera a Argentina, y cuya producción podría estimarse en 4.500 millones de dólares, podría estar incidiendo en la baja del tipo de cambio y la posible extensión de esta tendencia bajista durante los próximos tres meses.

En una versión análoga, el director de la firma MB Inversiones, Diego Martínez, asegura que en el mercado de cambios existe actualmente una «oferta nutrida por las liquidaciones de la cosecha de trigo» que «va a mantener este equilibrio en un contexto de base monetaria que crece cero por ciento en términos nominales, lo que hace que haya menos pesos para pasarse a dólares».

En otra mirada, el diario local Página 12 señala que «el escenario financiero internacional se muestra más ameno con las economías emergentes».

Pero, continúa el diario, «el resultado es que la Argentina tiene menos presiones cambiarias, y con una tasa en casi 60 por ciento en pesos, genera importantes negocios especulativos para capitales del extranjero».

El hecho de mantener la tasa de interés de referencia a un nivel alto, sumado a una baja del dólar podría promover una «bicicleta financiera» al tiempo que «lesionaría la actividad en el mercado interno, el consumo y la producción», indica el diario.

Para otros analistas, la mantenencia de una tasa de política monetaria alta correspondería a las expectativas de inflación para el año 2019, que de acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en el que el Banco Central consultó a expertos y entidades privadas, aumentó 1,2 puntos porcentuales de los pronósticos hechos en noviembre pasado.

Según el último sondeo del banco central, la inflación de Argentina en el año 2019 cerraría en 28,7 por ciento, una cifra que para expertos en el área económica sería igualmente alta.

Frente a un año electoral, otros analistas como el director de la consultora Macroview, Pablo Goldín, aseguran que «tranquilidad cambiaria y baja de la inflación es lo único que puede mostrar el oficialismo al electorado en materia económica, porque el nivel de actividad seguirá muy castigado».

Pese a la política monetaria que mantiene el BCRA que garantiza un crecimiento nulo de la base monetaria hasta mediados del año sumado a una alta tasa de interés, los expertos coinciden en que la economía argentina seguirá mostrando signos de debilidad luego de pronosticar una caída del 2,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) durante el año 2018.