Arranca el Economic Forum de Astana

El gobierno de Kazajstán, liderado por su Presidente Nursultan Nazarbayev, ha venido implementando durante el ultimo lustro una serie de programas específicos que han ayudado al pais a superar los numerosos desafios del pasado, colocando a Kazajstan entre una de las mas importantes naciones de la region, destacando por su papel conciliador y en busqueda de la paz mundial. Este Foro Economico se encuentra, por tanto, como un evento que va a motivar el encuentro entre diversas posturas acerca de un tema tan crucial para el futuro de la Humanidad como es la Energia y que representa asimismo importantes desafios tanto a escala local y global.

Según recientes palabras del Presidente Nazarbayev, el recientemente adoptado programa de estímulo económico Nurly Zhol, que se centra en la construcción de infraestructura, alcanzará una serie de resultados significativos. Para 2019, el tiempo de viaje entre las principales ciudades será reducido en un tercio, y el acceso a los países vecinos como Rusia, China, Kyrgyzstan, Uzbekistan o Turkmenistan será más fácil.

Kazajstán representa asimismo el pais de mas rapido crecimiento de la zona y formará un sistema energético unificado para satisfacer plenamente la demanda de electricidad en el país. Haciendo todo esto, el programa esta creando ya medio millón de nuevos empleos.

El Presidente Nazarbayev ha afirmado hace poco que se necesitan reformas más profundas para el crecimiento sostenido y la transición de Kazajstán a la categoría de países desarrollados, entre los que ya pr’acticamente se encuentra. Hoy Kazajstan cuenta con una poblaci’on total de casi 20 millones de habitantes repartidos en 2,7 millones de kilometros cuadrados.

El Astana Economic Forum 2017 contiene un panel de 40 sesiones, con mas de 4.500 participantes de todo el mundo y 100 paises reptresentados. Entre algunos de los participantes que formaran parte de las sesiones se encuentran Jacob Frenkel, Chairman de JP Morgan, Peter Thomson, preidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Rudolph Giuliani, asesor del presidente Donald Trump en materia de ciberseguridad, Rae Kwon Chung, premio Nobel de la Paz, Cyril Muller, Vice Presidente del Banco Mundial, Igor Shuvalov, Primer Diputado de la Federacion de Rusia, Wencai Zhang, Vice Presidente del Banco Asiatico de Desarrollo, o Chirstopher Reberger, director de aceleracion digital de Cisco.

Algunas de las sesiones mas destacadas del 15 de junio van a ser La Tranfromacion del Capitalismo por un Futuro Sostenible, Globalizacion: futuro e incertidumbres, Seguridad Alimentaria en los Objetivos de Naciones Unidas para 2030, Crecimiento Sostenible y Construcci’on Institucional, Politica Climatica y sus Consecuencias en la Planificacion Presupuestaria de Kazajstan, o Transformacion Digital en la Econmomia Mundial.

Para el dia 16 de junio han despertado interes las sesiones tituladas Un Nuevo Capitulo en los Mercados en Desarrollo: la Estabilidad Financiera, las sesiones deedicadas a la uta de la Seda como motor de desarrollo regional, las capacidades Hidricas en la Gran Eurasia o las Nuevas Oportunidades para incrementar el valor de los negocios en el mundo global.

Loading...