Inicio Actualidad Económica Así es la nueva estafa con la que los ciberdelincuentes pueden robar...

Así es la nueva estafa con la que los ciberdelincuentes pueden robar tus datos bancarios

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad que tengan para intentar robar los datos bancarios de los ciudadanos, con el fin de vaciarles la cuenta o hacer que pierdan buena parte de su dinero. Las estafas están a la orden del día, y con las nuevas tecnologías se han intensificado. Es muy común que la víctima caiga en una trampa disfrazada de mensaje o cualquier otra forma de comunicación en la que el estafador se hace pasar por su banco. Así, en España está teniendo lugar una nueva práctica que alerta a la sociedad.

Las técnicas que utilizan los delincuentes son cada vez más realistas, tanto que es muy complicado saber si se trata de una estafa o de un mensaje real. Profesionalizan las técnicas, crean mensajes creíbles o utilizan robots para engañar a las víctimas. Clientes de Bankia, CaixaBank, Santander y BBVA, entre otros bancos, pueden ser los que se están viendo más afectados con esta nueva estafa.

Los bancos alertan de la nueva estafa con la que pueden robar tus datos

Se trata de una de las estafas más modernas, que lleva un tiempo teniendo éxito en otros países y que ahora ha vuelto a España. La estafa consiste en que recibes una llamada de teléfono que supuestamente realiza tu banco para alertarte de que han duplicado tu tarjeta. Es una forma de conseguir tus datos para tener acceso a tus cuentas y robarte todo el dinero, y se debe tener muy en cuenta, puesto que parece una práctica real elaborada por cualquier entidad bancaria. Estos son los pasos que siguen los ciberdelincuentes.

En primer lugar, recibes una llamada a tu teléfono móvil, en el que los delincuentes se hacen pasar por tu banco. Estos te alertan de que ha habido cargos sospechosos en tu tarjeta y que se ha detectado que la han duplicado. Para sonar más creíble, te dicen los primeros dígitos de tu tarjeta, que son fáciles de saber si sabe el banco. Asimismo, te comunican que para verificar que eres tú, digas los demás dígitos de la tarjeta, además de la fecha de caducidad y el CCV, ya que con los pasos anteriores, han tratado de ganarse tu confianza. Si has caído en la trampa, te dirán que vas a recibir un SMS con un código y que facilites ese código para confirmar la operación, con la promesa de que al hacer eso, se anularán los cargos que no realizaste.

¿Cómo evitar una estafa de ciberdelincuentes que se hacen pasar por tu banco?

De esta forma, los ladrones ya tienen tus datos. Podrán realizar compras con ella y todo tipo de movimientos que requieran una tarjeta, por lo que podrán vaciarte el saldo rápidamente.

Para evitar este problema, hay que tener en cuenta que ningún banco va a solicitar nunca, bajo ningún concepto, los datos completos de tu tarjeta o de tu cuenta bancaria, ya que ellos mismos lo controlan y no necesitan preguntarlos .Si te los piden está claro que se trata de una estafa.