Inicio Actualidad Económica Así invierte el gobierno de Singapur

Así invierte el gobierno de Singapur

Singapur es uno de los países más ricos del mundo, al menos términos per cápita. El bienestar y crecimiento económico están imbricados en la política desde su nacimiento. La autobiografía de Lee Kuan-Yew, el inventor del Singapur moderno, se llama de tercer a primer mundo. Además de esto, el gobierno de Singapur tiene importantes inversiones en todo el mundo.

De hecho voy a apostar, estoy seguro de que has usado algún producto producido por una empresa en la que Singapur tiene intereses económicos. ¿No me crees? Sigue leyendo.

Así empezó invirtiendo Singapur

Singapore 2358810 1280

Singapur se independizó en 1965 de la Federación Malaya tras bastantes conflictos y ser expulsado (entre otros había miedo de que Lee Kuan-Yew acabara siendo primer ministro de Malaysia). En ese momento había mucho escepticismo sobre la capacidad del joven estado de sobrevivir, siendo un pequeñísimo país sin apenas recursos.

Poco a poco el fuerte crecimiento económico impulsado por las políticas de atracción a empresas multinacionales, fue haciendo que bajo la autoridad monetaria de Singapur (que funciona como su banco central) se fueran creando muchas reservas de divisas. Se consideró entonces que era necesario invertir las mismas para asegurar el futuro del país. De aquí surgieron dos de los tres mecanismos de inversión de Singapur : la autoridad monetaria (MAS) y el Fondo Soberano GIC Private Limited (Government of Singapore Investment Corporation). Este último fue establecido con asesoría del banco británico Rothschild.

Por otro lado, originariamente el gobierno de Singapur tenía la propiedad de empresas antes de su independencia. Por ejemplo las Malaysia-Sinagapore Airlines (germen de la actual Singapore Airlines), la Singapore Telecommunications Board (actual Singtel). Estas participaciones se consolidaron en 1974 en Temasek Holdings, una empresa privada cuyo único accionista es el Ministerio de Finanzas. Pero Temasek no se ha constituido como una empresa pequeña, sino que cada vez más controla empresas estratégicas del mundo.

GIC Private Limited – El fondo soberano de Singapur

Gic Returns

En junio de 2022 GIC gestionaba un portfolio de 690.000 millones de dólares. Su portfolio está dividido en diferentes categorías. Se intenta tener activos de alto crecimiento y también otros más defensivos como deuda soberana que protejan el portfolio cuando los mercados caen. En cierto modo no es diferente de lo que hacen muchos inversores institucionales o personas individuales y que se recomienda: diversificar.

El portfolio de GIC está constituido (según su último informe anual) por un 25-30% de efectivo y bonos, un 20-30% por equities (acciones) de empresas de países desarrollados, un 15-20% de acciones de empresas enpaíses emergentes, un 11-15% de acciones de empresas no cotizadas, un 9-13% de bienes raíces y un 4-6% de bonos indexados a la inflación.

Por geografías GIC invierte principalmente en Asia (24% y un 8% en Japón) y Norteamérica (34%). Por otro lado tiene un 9% en la eurozona, un 5% en Reino Unido, un 5% en oriente medio y África, un 3% en Latinoamérica y un 10% que deja como “global”. No obstante, no buscan invertir por geografía, sino que monitorizan su diversificación geográfica.

¿Y cuánto gana Singapur? En el periodo 2001-2021 obtuvo un retorno anualizado del 4,3% anual, lo que no está mal si consideramos que es por encima de la inflación global.

Temasek Holdings – construyendo el imperio inversor de Singapur

Temasek Returns

Temasek era el nombre que se registra en la literatura china, javanesa y malaya del asentamiento que había en la isla de Singapur. Hoy en día ese nombre se usa por algunas instituciones. Temasek Holdings ha sido descrito como un fondo soberano, pero ese lugar oficialmente es el de GIC. Es posible que oigas hablar de Temasek por primera vez en tu vida, pero estoy seguro de que eres cliente (directo o indirecto) de alguna de las empresas en las que invierte Temasek.

¿Tienes ETFs del S&P500 Blackrock? Temasek es dueña de más del 3% de Blackrock y de algo menos del 1% de S&P Global, la empresa que hace el índice. ¿Has viajado con Singapore Airlines? Temasek la controla. ¿Tienes un ordenador Dell, compras en Aliexpress o te has alojado en un AirBnB? Temasek inverte en ambas empresas. ¿Has usado un medicamento de Bayer o te pusieron la Vacuna de Pfizer-Biontech? Singapur tiene el 3% de Bayer y el 2% de BionTech ¿Has pagado con tarjeta VISA o Mastercard? Temasek tiene inversiones en ambas empresas. Eso no significa que Temasek siempre gane, por ejemplo tenían algo menos del 1% del quebrado Exchange de criptomonedas FTX.

¿Y cuánto gana Temasek? Digamos que los retornos de Temasek aunque siguen siendo buenos, han ido disminuyendo con el tiempo. Entre 2003 y 2022 tuvo un retorno medio del 8%, con picos de +46% en 2004 y -30% en 2009. En el último año (marzo de 2022) tuvieron un retorno del 5,81%, por debajo del 14% anual si se piensa desde su fundación en 1974. Es decir, ha ido disminuyendo a medida que se han ido haciendo más grandes y han ido creciendo. Lo que es normal, las oportunidades se hacen más difíciles.

Pregunta a los lectores, ¿creen que un instrumento de inversión como GIC o Temasek funcionaría en su país? ¿Por qué?

Publicidad