Inicio Actualidad Económica Banco Sabadell marca máximos en bolsa tras subir casi un 9% al...

Banco Sabadell marca máximos en bolsa tras subir casi un 9% al duplicar el beneficio en el primer trimestre

Banco Sabadell disparó a ritmo de récord sus beneficios del primer trimestre tras ganar 308 millones de euros, un 50% más que en el mismo periodo de 2023, gracias a la mejora de la calidad de los activos y de la actividad comercial, «que nos han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones», explicó el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, en la presentación de estos resultados, que fueron acogidos por el mercado por la puerta grande.

Las acciones se dispararon desde primera hora y llegaron a elevarse más del 13% para cerrar en el 8,7%, siendo así el valor más alcista de la jornada. Al final de la jornada acumuló la mayor subida desde mediados de noviembre de 2020, para cotizar a 1,64 euros, su nivel más alto desde hace casi seis años. Con esta revalorización, las ganancias acumuladas en el año alcanzan el 50%, la segunda mayor del mercado este año y la primera entre las empresas del Ibex.

Gónzalez-Bueno ha explicado que esta subida podría deberse a que los analistas han comprobado que las previsiones de la entidad se están cumpliendo, «tanto en ingresos como en costes». Además, tanto él como el director financiero, Leopoldo Alvear, que los inversores han tenido en cuenta las previsiones sobre el margen de intereses, que en 2023 creció un 11,9% interanual -y que reconoció que no se situaría en un nivel plano hasta 2025-, para totalizar 1.231 millones de euros, y con unos ingresos del negocio bancario -correspondiente al margen de intereses más comisiones netas- de 1.571 millones de euros, un 8,3% más en términos interanuales y un 1,3% por encima del trimestre anterior.

Sabadell ha contabilizado estas cifras históricas pese al impacto por el impuesto extraordinario a la banca de 192 millones de euros, un 22% más que en 2023, cuando pagó un total de 157 millones por el incremento de los márgenes y comisiones que el banco registró el año pasado.

González-Bueno confirmó que espera batir este año el récord histórico de resultados y elevar el objetivo de rentabilidad financiera (ROTE) por encima del 12 %. «Con esa rentabilidad, los resultados de 2024 deberían ser los mejores de la historia del banco». pese al volumen de ganancias registrado por el banco en este trimestre, González-Bueno ha opinado que los resultados obtenidos «no son excesivos ni extraordinarios», porque la entidad «sigue cotizando por debajo de su valor en libros».

Lo que no quiso vaticinar es si mejorará el margen de intereses del grupo, que reconoció «se mantendrá plano» debido a la bajada de tipos. Por otro lado, no prevé que la marcha del mercado hipotecario «afloje este año» después de acumular dos trimestres «muy buenos» y confirmó el «apetito» de la entidad «por dar crédito a las promotoras» inmobiliarias ante la renovada intención del Gobierno de impulsar la construcción de viviendas.