Inicio Actualidad Económica Bankia: “No se puede legislar para el 1% de los hipotecados”

Bankia: “No se puede legislar para el 1% de los hipotecados”


Agencias.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, valoró ayer positivamente la intención del Gobierno de impulsar una nueva ley hipotecaria para empezar desde un situación de partida “clara y definitiva”, si bien ha advertido de que no se puede legislar “en contra” del 98% de los hipotecados.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció esta semana una reforma de la Ley Hipotecaria con el objetivo de aclarar “en el fondo y la forma” todas las cláusulas de las hipotecas antes de firmarlas, ya que la falta de transparencia era la razón de que el Supremo declarara la nulidad de buena parte de las cláusulas suelo.

Goirigolzarri, en su intervención en un foro organizado por El Confidencial y Pimco, defendió el actual mercado hipotecario, pese a las polémicas surgidas. “Tenemos que preservar un mercado hipotecario que en España ha sido extraordinario para el 98% de las personas”, subrayó.

En opinión del presidente de Bankia, no se tiene que legislar pensando en preservar a un 1 ó 2% de los hipotecados que se han visto afectados por los desahucios y “en contra” del resto. Eso sí, el banquero asumió que los bancos deben hacer también autocrítica y admitió que los desahucios “sobrepasaron a todos” durante los años 2011, 2012 y 2013.

Goirigolzarri abogó que para ese porcentaje “muy pequeño” afectado por los desahucios debidos a la crisis económica, se den “soluciones asistenciales” para evitar que influya en el mercado hipotecario. El presidente de Bankia pidió “rapidez” al Gobierno a la hora de impulsar la nueva ley hipotecaria, al tiempo que advirtió de que se debe analizar el impacto en el “colectivo global y en el tiempo” antes que focalizarse en “el caso concreto”.

Afirmó también que el mercado hipotecario español es “el mejor del mundo”, ya que su eficiencia ha posibilitado mejorar el bienestar de muchos españoles. Reivindicó que los tipos de las hipotecas en España son “inigualables” y citó un informe del BCE que sitúa el precio de las hipotecas en Alemania en el entorno del 3%, mientras que en España no llegan al 1,5%.