Inicio Actualidad Económica Biden anuncia planes de estímulo de 1,9 billones de dólares mientras Powell...

Biden anuncia planes de estímulo de 1,9 billones de dólares mientras Powell aclara dudas sobre el QE

El billete verde cerró la sesión con un tono mixto, mientras los mercados digieren los planes de estímulo fiscal de Biden y los comentarios de guía de política de Jerome Powell. El presidente electo Joe Biden pedirá 1,9 billones de dólares para un nuevo paquete de ayudas frente al Covid-19, una solicitud que probablemente enfrentará oposición republicana en torno a las ayudas a los gobiernos estatales y locales. El plan también incluye más cheques de estímulo individuales, beneficios por desempleo ampliados y más programas de vacunación y pruebas de virus. Los futuros de las acciones europeas y estadounidenses apuntan a la baja esta mañana y las acciones asiáticas cayeron, en tanto los inversores analizan detenidamente los detalles del plan de Biden y la atención se centra en la posible oposición parlamentaria.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que «ahora no es el momento» de hablar sobre normalización monetaria y prometió que el banco central dará suficiente aviso antes de reducir su programa de compra de bonos. Los rendimientos de los bonos a 10 años del Tesoro mantienen las ganancias de esta semana a pesar de los comentarios de Powell. Los inversores siguen de cerca la continuación del proceso de impeachment de Donald Trump en el Senado, sin que una agenda concreta haya sido aún definida. Los agitados eventos de esta semana devuelven serenidad al billete verde, que apunta hacia una senda moderadamente bajista al cierre. Se publican los índices de expectativas de la Universidad de Michigan.

La libra esterlina ha navegado con tono positivo esta semana, con la publicación de las cifras del PIB de noviembre y los enormes desafíos sanitarios dejando un escaso impacto en la operativa de la divisa esta mañana. La economía británica se contrajo un 2,6% en noviembre, mes en el cual el gobierno impuso un confinamiento nacional y otros gobiernos locales también endurecieron las medidas al margen. Con la contracción del PIB de noviembre de 2 puntos porcentuales mejor de lo esperado, la economía del Reino Unido muestra una menor sensibilidad a las medidas de bloqueo, señal de que las empresas se adaptan a lo que se está convirtiendo en la nueva norma. Los datos de noviembre podrían ofrecer una referencia útil en cuanto al impacto económico que están infligiendo las medidas actuales. Mientras tanto, el primer ministro Boris Johnson enfrenta desafíos a su liderazgo sin un camino claro hacia el fin del confinamiento, mientras se reporta que Londres recibirá solo una décima parte de las vacunas aseguradas por el gobierno a pesar de la fuerte presión a la que están sometidos los hospitales de la capital. El resto del día presenta un calendario ligero para la libra esterlina.

El peso mexicano cerró el día en positivo frente al billete verde, con el anuncio de los planes fiscales de Biden dominando la operativa de la moneda en la sesión. Las medidas de estímulo en los EE.UU. son especialmente favorables para una de las economías con menor soporte fiscal a propósito de la pandemia. México entregó menos de un 1% del PIB en materia de estímulo fiscal para hacer frente al shock, comparado con el 15% registrado en Brasil o el 40% de Alemania por citar algunos ejemplos. A pesar del débil panorama de recuperación económica mexicano, el peso continúa la senda alcista en medio de un entorno más relajado de riesgos y una postura conservadora y prudente de la política monetaria de Banxico. El calendario doméstico está vacío en el día de hoy, mientras los inversores se centran en las perspectivas de estímulo norteamericano y el juicio político contra Donald Trump.