Inicio Actualidad Económica Big Data: buscando El Dorado

Big Data: buscando El Dorado

La generación masiva de datos comienza en los años 90 cuando se extiende el uso de sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés Enterprise Resource Planning, ERP) debido a la importancia que las empresas empiezan a otorgarle a los sistemas. Como consecuencia de esto, aparecen las primeras herramientas de Inteligencia Empresarial (en inglés Business Intelligence, BI), que tienen como objetivo analizar los datos generados para poder obtener información que permita ir un paso por delante. Las herramientas que aparecen en el mercado son poco intuitivas y difíciles de usar, destinadas principalmente a profesionales de IT. No es hasta los años 2000, cuando surgen nuevas soluciones por la necesidad de disponer de herramientas que cualquier usuario, independientemente de su formación o destreza con las tecnologías de la información, pueda utilizar para ayudarle en su toma de decisiones. Desde entonces y hasta la actualidad, en este ámbito, se están desarrollando soluciones muy potentes y atractivas que permiten el análisis de gran cantidad de datos de una forma sencilla y eficaz.

Hoy en día solo se analiza el 0,5% del Big Data que existe, por lo que el potencial margen de mejora es brutal. Existen en el mercado numerosas soluciones, cada una de ellas con sus valores diferenciales. Las más atractivas son, probablemente, QlikView, Tableau y SAP Analytics Cloud, siendo esta última la más potente y atractiva porque permite realizar una planificación real y fiel con los datos, además de llevar a cabo predicciones basadas en el uso combinado de diferentes algoritmos y la tecnología machine learning integrada en la propia herramienta.

La combinación del Big Data con el análisis supone para las empresas numerosas ventajas:

  • Mayor capacidad para la toma de decisiones puesto que se dispone de información muy precisa.
  • Posibilidad de estimar lo que va a suceder con una tasa de acierto mucho mayor, anticipándose así a posibles problemas o necesidades. Eso supone, a menudo, grandes ventajas competitivas.
  • Conocimiento de la situación real de la empresa en cada momento.
  • Análisis con respuestas con de mayor calidad y en tiempo real.
  • Aumento de ventas al poder identificar el comportamiento y las necesidades del cliente.
  • Aumento de la eficiencia empresarial reduciendo costes.
  • Mayor control de todas las áreas funcionales y operativas de la empresa.

En definitiva, como decía Sir Francis Bacon, filósofo y político inglés: “El conocimiento es poder” y en la actualidad, gran parte de este conocimiento proviene de la información. Diariamente se generan gran cantidad de datos y las empresas que consigan transformarlos de una forma más rápida y eficaz en información y conocimiento, serán las que vayan por delante y lideren el mercado, obteniendo múltiples beneficios en su búsqueda hacia El Dorado.