Inicio Actualidad Económica Borrador de la Renta 2023-2024: fechas claves y cómo solicitar

Borrador de la Renta 2023-2024: fechas claves y cómo solicitar

El borrador de la renta es la forma de conocer el resultado de la declaración antes de que comience la campaña de la Renta 2024. El acceso a esta información permite conocer las obligaciones con Hacienda con antelación para evitar errores, multas e inspecciones por parte de hacienda. El borrador de la renta 2023-2024 es un documento preparatorio que la Agencia Tributaria emite a cada contribuyente con los datos fiscales que tiene registrados. Este documento es una herramienta que permite ahorrar tiempo y esfuerzo y planificar cómo afrontar la campaña. En el caso de que salga a devolver, se puede conocer el importe exacto. Si el borrador indica que hay que pagar, el contribuyente puede revisar todos los datos, comprobar que es correcto y planificar el pago, que puede hacerse en varios plazos

Para gestionar el borrador renta con éxito, es recomendable acudir al Servicio Renta WEB Open, un servicio que proporciona la Hacienda para facilitar el proceso de la declaración. Este servicio te permite consultar, modificar y confirmar el borrador de tu declaración, garantizando un proceso más fluido y eficiente. Sin embargo, debe recordarse que este documento es solo un borrador; por lo que se debe estudiar detenidamente y, si es necesario, hacer las modificaciones pertinentes antes de confirmarla.

Pasos para solicitar tu borrador de la renta 2023-2024

Los pasos para solicitar tu borrador de la renta 2023-2024 son simples. En primer lugar, es importante entender que el borrador es un documento provisional que se obtiene a través de Renta WEB Open Servicio Renta WEB.

En este sentido, para solicitarlo, deberás iniciar sesión en la plataforma de Renta WEB. Luego, se debe seleccionar la opción «Renta 2024» y seguir los pasos que se indican en la pantalla. Uno de estos pasos es rellenar todos los datos requeridos para el cálculo de los impuestos, entre los que se encuentran nuestros ingresos, nuestras inversiones y nuestras deducciones. Es muy importante tener estos datos actualizados y documentados, ya que cualquier error puede derivar en una multa de la Agencia Tributaria.

También es importante revisar el calendario de la Renta para evitar sustos si se nos pasa el plazo para poder presentarla. Una vez que esté todo listo, sólo queda darle a «Nueva declaración» para que nuestro borrador de la renta 2023-2024 esté en proceso de ser generado.

Acceso y tramitación del borrador renta 2023-24

El proceso de acceso y tramitación del borrador de la renta 2023-2024 se desarrolla, generalmente, a través del Servicio Renta WEB, un servicio que ha supuesto un importante cambio, facilitando en gran medida esta gestión a los contribuyentes. Este servicio permite realizar la declaración sin necesidad de descargas ni instalaciones.

Para acceder al borrador de la renta, es necesario disponer de una serie de datos personales y fiscales. Esto incluye el número de referencia obtenido en la campaña anterior, la casilla 450 de la renta 2022, o el certificado electrónico. Una vez dentro del sistema, el contribuyente puede visualizar y modificar su borrador renta, añadir nuevas declaraciones o modificar la declaración existente. Para ello, es crucial disponer de todos los documentos e información relevante sobre impuestos, declaraciones, IRPF, fechas de la renta y cualquier multa o sanción que se pueda haber incurrido durante el año fiscal.

El sistema Renta Web Open, además de facilitar la tramitación del borrador de la renta 2023-2024, ofrece un servicio integral para la gestión de la renta. Esto incluye la posibilidad de revisar la declaración del año anterior, obtener información sobre los tramos del IRPF, conocer en profundidad las fechas de la renta, o buscar asesoramiento en caso de dudas sobre impuestos o multas. Además, el Renta WEB Open cuenta con una función de simulación, que permite al contribuyente tener una idea aproximada de cuánto tendrá que pagar o cuánto le devolverán las cantidades si le sale a devolver antes de presentarla.

Documentación necesaria para la declaración de la renta

Para poder elaborar tu declaración de la renta 2024, necesitarás documentos como la nómina que reflejen los ingresos y retenciones practicadas durante el ejercicio fiscal anterior. Estos pueden incluir extractos de cuentas bancarias, pagos de hipotecas, facturas de gastos médicos y notificaciones de cualquier donación que se haya realizado. Si trabajas por cuenta propia, debes tener a mano tus libros de contabilidad y las facturas emitidas y pagadas.

En cualquier caso, cualquier modificación o nueva declaración que se realice, debe ir acompañada de toda la documentación que lo acredite. Así, podrás hacer frente a cualquier requerimiento por parte de la administración y demostrar la veracidad de los datos aportados en tu declaración del 2024. Por tanto, la organización y preparación pueden marcar una gran diferencia en el proceso de elaboración y presentación de tu borrador de la renta 2023-2024.

Fechas clave de la Renta 2024: Calendario a tener en cuenta

La declaración de la renta 2024 se realiza tras la conclusión del año fiscal 2023, generalmente entre abril y junio de 2024. Las fechas exactas se establecen anualmente por la Agencia Tributaria. Recomendamos confirmar las fechas específicas de presentación de la declaración de la renta 2024 en la web oficial de la Agencia Tributaria usando su certificado electrónico. El primer paso en el proceso de navegación del borrador de la Renta 2024 para tener claras cuáles son las fechas clave para evitar errores, multas y sanciones por parte de Hacienda. Estas son las principales fechas a tener en cuenta:

  • 3 de abril de 2024: Solicitud del borrador y apertura del plazo para presentar la declaración de la renta por Internet.
  • 7 de mayo de 2024: Solicitud de cita previa y apertura del plazo para presentar la declaración de la renta por vía telefónica.
  • 25 de mayo de 2024: Solicitud de cita previa para realizar la declaración de forma presencial.
  • 3 de junio de 2024: Se abre el plazo para presentar la declaración de forma presencial.
  • 26 de junio de 2024: Finaliza el plazo para presentar la declaración por Internet si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 26 de junio de 2024: Último día para solicitar cita previa para realizar la declaración por vía telefónica o de forma presencial.
  • 1 de julio de 2024: Termina el plazo para presentar la declaración de la renta por cualquiera de las vías.
    Plazos de la campaña de la Renta 2023-2024
    Plazos de la campaña de la Renta 2023-2024La Razón

Inicio y cierre del plazo para presentar tu declaración de la renta 2024

La campaña comienza el 3 de abril y finaliza el 1 de julio

Periodos importantes para evitar multas en tu declaración hacienda

Considerar las fechas renta correspondientes al ejercicio 2023-2024 es esencial para evitar retrasos, y con ello, multas. El periodo de presentación de la declaración de renta comienza siempre durante el primer trimestre del año siguiente al que corresponde la declaración y se extiende hasta finales del primer semestre. Sin embargo, si nos enfocamos específicamente en el borrador de la renta 2023-2024, el Servicio Renta, permite la confirmación por internet de dicho borrador desde el 3 de abril. En el caso de que se quiera presentar la declaración de manera presencial, habrá que esperar al 25 de mayo.

El plazo para presentar a declaración termina el 1 de julio, pero según la manera de hacerlo, los plazos terminan hasta una semana antes. En el caso de que se vaya a presentar vía telefónica, de forma presencial o o por internet -si el resultado sale a devolver con domiciliación bancaria-, el última día es el 26 de junio. Asimismo, es importante tener presente que el estado español puede imponer multas graduales a aquellos contribuyentes que presenten su declaración fuera de plazo, con un incremento continuo del monto de dicha sanción por cada día de retraso.