Bruselas acusa a Facebook de darle información “engañosa” en la compra de WhatsApp

La Comisión Europea acusa a Facebook de haberle facilitado “información engañosa” para lograr la aprobación de la operación de compra de WhatsApp por 13.800 millones de euros. Por ese motivo, le ha enviado un pliego de cargos (la primera fase de un posible proceso sancionador) para que aclare las inquietudes de Bruselas, según ha confirmado este martes la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado. La UE dio el visto bueno a la compra en octubre de 2014.

“Nuestro análisis preliminar es que Facebook nos dio información incorrecta o engañosa durante la investigación de la adquisición de WhatsApp. Facebook tiene ahora la oportunidad de responder”, señala Vestager. El plazo de respuesta para el gigante de redes sociales concluye el 31 de enero. Si las explicaciones no satisfacen a las autoridades de competencia, estas podrían imponer una multa equivalente como máximo al 1% de la facturación de Facebook.

Cuando Bruselas investigaba la compra de la empresa de mensajería para determinar si suponía un problema de competencia en el sector, la compañía de Mark Zuckerberg aseguró que no iba a ser capaz de asociar automáticamente las cuentas de usuarios de las dos compañías, lo que finalmente hizo el pasado mes de agosto. Bruselas se pregunta ahora si esa información incorrecta se proporcionó de modo “intencionado o negligente” porque sus pesquisas concluyen que la posibilidad técnica de enlazar los perfiles de las dos firmas ya existía en 2014, cuando Facebook defendió ante la Comisión que no podía hacerlo.

La compra se mantiene

La Comisión aclara que la apertura de este procedimiento no tendrá impacto en la autorización de la compra que se hizo en 2014. Es decir, Bruselas no obligará a anular la operación porque el visto bueno se otorgó en función de “varios factores” y las autoridades de competencia concluyeron que no obstaculizaba el libre mercado.

La adquisición de WhatsApp se compone de dos pagos: un primer desembolso de 16.000 millones de dólares (unos 11.700 millones de euros), de los cuales 4.000 millones de dólares son en efectivo y los 12.000 millones de dólares restantes, en acciones de la conocida red social.

,
se escribe el id o class del elemento contenedor por ejemplo: div_redes_sociales o envoltorio_redes_sociales*/
user: “elpaiseconomia”, //usuario en facebook
showEnFacebook: false,//muestra la cabecera “En Facebook”
showSiguenos: false,//muestra el pie “Siguenos”
/*Estos parametros lo podemos sacar de https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin
Estos parametros estan ya setteados por defecto(no hace falta ponerlos), solo los que queremos modificar*/
tabs:””
/*Estos parametros lo podemos sacar de https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin*/
};
obj.config(options);
obj.run();
};

if(document.addEventListener){
document.addEventListener(“DOMContentLoaded”, initFacebook, false);
}else {
document.attachEvent(‘onDOMContentLoaded’, initFacebook);
}
}

Loading...