Bruselas multa con 500 millones a tres bancos por manipular el Euribor

La Comisión Europea ha impuesto multas de 337 millones a JP Morgan, 114 millones a Crédit Agricole y 33 millones a HSBC por participar en un cártel que manipuló el Euribor entre 2005 y 2008. En total, las sanciones suman 485 millones de euros, ha informado este miércoles en rueda de prensa la comisaria de competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

Los montos se establecen en función del tiempo que las entidades participaron en el cártel y su peso en el mercado, argumentó Vestager, lo que explica que la de HSBC sea diez veces menor a la de JP Morgan. Crédit Agricole, por su parte, ya ha anunciado que recurrirá la multa.

Fijar el Euribor

El Euribor es una media que toma como base los intereses a los que se prestan las entidades entre sí. Los 44 principales bancos que operan en el continente informan a las autoridades competentes de la cifra a la que se prestan el dinero. Con esas cifras se hace una media, el Euribor. Es la tasa que se utiliza de referencia para los préstamos a clientes, como hipotecas.

Bruselas acusa a estos tres bancos de haber intercambiado información sensible y discutir de antemano elementos de la fijación de precios de productos derivados de los tipos de interés del euro. Según la Comisión Europea, los traders de las entidades sancionados discutían entre ellos los datos que iba a ofrecer cada entidad para el cálculo del Euribor, así como sus estrategias de negociación y de fijación de precios, con el objetivo de maximizar sus beneficios.

Otros siete implicados

“El objetivo era distorsionar el componente del precio del Euribor”, afirma Vestager. “La participación en el cártel era muy lucrativa para las entidades”, prosiguió, aunque no ha dado cifras exactas sobre el lucro conseguido. De esta manera, violaron las normas de competencia.

“Los bancos, como las demás empresas, deben respetar las reglas de competencia de la Unión Europea”, recriminó Vestager. “Espero que (la sanción) marque el final de nuestras investigaciones”.

Y es que el caso se remonta a 2013, cuando el Ejecutivo comunitario impuso una multa récord de 1.700 millones de euros a siete grandes bancos internacionales y europeos –Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland (RBS), Société Générale, JPMorgan, Citigroup y RP Martin- por participar en este cártel.

La comisaria recordó que Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale decidieron pactar para dar carpetazo a su investigación. “Admitieron que formaban parte del cártel y pagaron una multa de más de 820 millones en total”. Las tres entidades multadas hoy decidieron no pactar, por lo que las pesquisas contra ellos continuó.

9.000 millones en sanciones

Según cálculos de Bloomberg, se han impuesto cerca de 9.000 millones en multas a una docena de bancos por la manipulación del Libor (mercado interbancario de Londres) y el Euribor en los últimos cuatro años. Unos veinte empleados bancarios han sido acusados de participar en diversos cárteles que fijaban estos tipos.

 

Loading...