Inicio Actualidad Económica Caixa Catalunya: Absuelven a Narcís Serra y a los otros 40 acusados...

Caixa Catalunya: Absuelven a Narcís Serra y a los otros 40 acusados por los sobresueldos

La Sección Octava de la Audiencia de Barcelona ha absuelto a Narcís Serra, antiguo presidente de Caixa Catalunya; al exdirector general, Adolf Todó, y a los otros 39 acusados del Consejo de Administración acusados de administración desleal y de apropiación indebida por el aumento de sueldos a directivos de la entidad en 2010.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha afirmado en un comunicado que los hechos declarados probados “no son constitutivos del delito de administración desleal ni del de apropiación indebida”, tal y como proponían las partes acusadoras.

Tras 28 sesiones de juicio, los magistrados entienden que los acuerdos del Consejo de Administración para aumentar el salario del entonces director general, Adolf Todó, y del director general adjunto, Jaume Massana, “no presentan carácter delictivo”, a pesar de hacerlo en un contexto general de crisis económica y en una particular situación de debilidad de la caja.

El tribunal sí constata que dicho alza en los sueldos resultaba sin duda “difícilmente digerible” por la población en el contexto en que se encontraba, completamente maniatada por una crisis económica catastrófica para una sociedad que llegó a tener seis millones de parados en su población activa.

La Sección Octava de la Audiencia de Barcelona ha tenido un quebradero de cabeza para discernir si los aumentos salariales fueron por el interés de la entidad o por un interés particular, como sostenían las acusaciones. Así, se considera que Narcís Serra, “lejos de pretender un perjuicio patrimonial a la entidad, perseguía todo lo contrario” al procurar garantizar la permanencia del equipo directivo.