Caterpillar estima que equipo usado tendrá mayor impacto en ventas

La combinación de un amplio suministro de equipo de construcción de segunda mano y el gasto restringido por parte de las mineras evitarán que la recuperación de las materias primas impulse a la alicaída Caterpillar Inc., que pronostica resultados para 2017 por debajo de los estimados por los analistas. Sus acciones cayeron.

“Es evidente que la recuperación no se concreta todavía”, dijo Stephen Volkmann, analista en Nueva York de Jefferies LLC, en una entrevista telefónica.

La compañía informó que la disponibilidad de equipo de construcción usado influirá en las ventas de 2017 y espera que el gasto de capital entre las mineras se mantenga inalterado. En diciembre, Caterpillar anunció que los analistas estaban sobrestimando sus perspectivas de ganancias en medio de una continua debilidad en algunos mercados.

Todo beneficio derivado del plan de gasto en infraestructura y de las reformas tributarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, probablemente no se percibirían sino hasta algún momento del 2018, dijo la compañía el jueves.

Las materias primas remontaron en 2016, con el índice Bloomberg de Commodities elevándose por primera vez desde 2010 gracias a las señales de una mejora económica en Estados Unidos y a una estabilización del crecimiento en China.

Los mayores precios de las materias primas y una mejora en las ventas de piezas de repuesto en cada uno de los tres últimos trimestres, sumados a avances en la actividad de cotizaciones y pedidos en el cuarto trimestre, sugieren que las ventas relacionadas al sector minero podrían haber tocado fondo, informó la compañía.

Los ingresos y las ganancias de Caterpillar Inc. previstos para el 2017, considerados por las estimaciones de los analistas como una señal de recuperación en la minería y la energía, aún deben traducirse en un repunte de la demanda para la empresa de maquinaria amarilla.

Los ingresos se situarán en un rango entre 36 mil millones de dólares y 39 mil millones de dólares, con un punto medio de 37 mil 500 millones de dólares, anuncio la compañía con sede en Peoria, Illinois en un comunicado el jueves.

La cifra es menor al promedio de 38 mil 100 millones estimado por 16 analistas, según datos recopilados por Bloomberg, e indica que las ganancias anuales podrían caer por quinto año consecutivo. Las utilidades sin contar los costos de reestructuración llegarán a 2.90 dólares por acción en el punto medio, frente a la estimación de los analistas de 3.08 dólares.

A fines de octubre, Caterpillar rebajó su perspectiva de ventas para 2016 por cuarta vez y advirtió que 2017 no sería mucho mejor conforme los clientes posponen las órdenes en medio de un lento crecimiento. El jueves, la compañía reportó ingresos para 2016 de 38 mil 500 millones de dólares, menores a los 47 mil millones de dólares registrados un año antes. Los ingresos anuales de 37 mil 500 millones serían los más bajos desde la recesión de 2009, según datos recopilados.

Las acciones de Caterpillar cayeron 1.6 por ciento, a 96.56 dólares, en las primeras horas de la tarde Nueva York.

Los inversionistas han hecho de las acciones de la compañía las de mejor rendimiento en el Promedio Industrial Dow Jones en los últimos 12 meses, recompensando a la gerencia por recortes de gastos destinados a silenciar los efectos de una caída en la demanda proveniente de las mineras y los exploradores de energía.

“Seguimos desempeñándonos en un entorno económico difícil y estamos enfocados en mejorar los márgenes operacionales, la rentabilidad y los retornos para los accionistas”, dijo el presidente ejecutivo, Jim Umpleby, en el comunicado.

Loading...