Inicio Actualidad Económica Claves del sector del juguete en 2021

Claves del sector del juguete en 2021

El decálogo de la recuperación del sector para 2021

Del último Informe de Resultados de la Campaña de Navidad y Reyes se desprenden una serie de conclusiones que ya han sido trasladadas al conjunto de fábricas de juguetes y distribuidoras de productos de ocio infantil con el fin de conocer los retos a los que se enfrenta la industria de cara al presente año.

1.- Potenciar la actividad online de los negocios. Del informe de NPD Group se desprende lo que a raíz de la pandemia ya se podía intuir: que resulta imprescindible apostar por la presencia online de los negocios.

En los últimos años, y sobre todo desde la declaración de la emergencia sanitaria mundial, es vital contar con un e-commerce que canalice el flujo de clientes a través de la red para satisfacer la demanda de un volumen de público mayor, algo indispensable para mantener las previsiones de beneficios y paliar los efectos de una eventual crisis económica.

2.- Reinventar el concepto de negocio. Si algo no funciona, es preciso cambiarlo y es indispensable hacerlo desde el primer momento. Identificar las vulnerabilidades de un negocio permite readaptar las estrategias comerciales, ajustar el catálogo y poner el foco en otras áreas para canalizar los esfuerzos en una dirección diferente. Un tiempo de reacción rápido permite encontrar las mejores soluciones a tiempo, lo que aumenta las probabilidades de recuperación.

Tal y como señala el informe de NPD Group, en un contexto de crisis económica global es necesario realizar cambios para adaptarse a esa coyuntura y minimizar los estragos que aquella pudiera causar sobre el negocio.

3.- Acelerar la transformación digital. Un aspecto fundamental de la sociedad moderna es la digitalización, y en un contexto de emergencia sociosanitaria y económica es imprescindible apostar por ella.

En la actualidad, se estima que más de la mitad de los negocios cuenta con un portal web o una tienda online desde la cual los usuarios pueden realizar sus pedidos para que sean tramitados por el establecimiento, adoptando un modelo híbrido de venta, uno de los más estables y versátiles del panorama actual.

No obstante, NPD incide en la necesidad de apostar por la transformación digital, sobre todo en un contexto de crisis económica, ya que más de la mitad de los usuarios son a día de hoy casi exclusivamente digitales. Invertir en posicionamiento, en optimización y en rendimiento son los pilares fundamentales para consolidar la posición de un negocio en la actualidad.

4.- Mantener un flujo constante de beneficios a lo largo del año. Del informe de NPD Group también se desprende la necesidad de equilibrar los beneficios a lo largo de todo el ejercicio fiscal. De hecho, Juguear.com, una de las plataformas de referencia en la fabricación, distribución y venta de juguetes y complementos infantiles de madera, narra en primera persona la importancia de obtener beneficios de manera regular: “es importante no poner todos los esfuerzos en una única campaña para evitar que los beneficios se limiten a picos puntuales en función de los periodos”, explica el equipo de la firma.

“Contar con beneficios de manera constante a lo largo de todo el año permite confeccionar estrategias comerciales más eficaces, hacer previsiones mucho más ajustadas a la realidad y diseñar una estrategia de crecimiento mucho más adecuada a las características del negocio”, sostienen desde Juguear.

5.- Seguir apostando por productos licenciados. A pesar de que buena parte de los beneficios de la industria procede de los productos de merchandising y juguetes licenciados, el retraso de las principales películas en cuyas licencias se han basado la mayoría de estos juguetes a causa de la propagación del coronavirus han trastocado las previsiones de beneficios por las ventas de estos productos.

Sin embargo, los datos incluidos en el informe de NPD han revelado que la tendencia más bien se ha invertido, algo que ha sorprendido incluso a las firmas más veteranas de la industria. “Lo que dice el informe de la NPD es que la carencia que han dejado los retrasos entre el gran público ha sido suplida por los productos basados en dichas franquicias, incrementando el volumen de ventas general y aumentando considerablemente los beneficios”, explica el equipo de Juguear tras conocer el análisis publicado por la consultora.

Esto sin duda marca un nuevo camino, puesto que hasta ahora las estrategias de venta de estos productos eran diseñadas en conjunto con las cinematográficas que establecían las fechas de estreno de cada film. “Si está demostrado que el margen de beneficios es mayor si las ventas no coinciden con la franja de estreno de la película o serie, pronto veremos nuevas estrategias en cuanto a la venta de juguetes licenciados”, explican desde Juguear.

8.- Apostar por los productos respetuosos con el medio ambiente. Un punto capital del informe de NPD es el que hace referencia al perfil del cliente. En el documento, la consultora afirma que el cliente medio de la sociedad moderna es una persona conectada, que tiene un acceso fácil a la información, que compara y reflexiona mucho más que antes de efectuar una compra y que, además, está mucho más concienciado con el medio ambiente.

“Nuestra actividad se ha basado desde sus inicios en este perfil de consumidor”, explica el equipo de Juguear. “Sabemos que los padres de hoy en día no solo buscan los juguetes más divertidos para su pequeño al mejor precio, sino que apuesta por productos respetuosos con el medio ambiente, que no contengan componentes perjudiciales para la salud y cuyos materiales no tengan una procedencia dudosa ni opaca”, afirman.

En este sentido, Juguear se posiciona como una de las mejores jugueterías al apostar por un catálogo variado, repleto de propuestas para niños de todas las edades y que utilizan de manera exclusiva la madera como ingrediente principal en todos sus productos.