Inicio Actualidad Económica Cómo ahorrar en la tarifa eléctrica del hogar

Cómo ahorrar en la tarifa eléctrica del hogar

La diferentes tipos de tarifas eléctricas

Como hemos mencionado con anterioridad, para encontrar la tarifa electrica más barata deberemos emprender una búsqueda muy concienzuda por la web. En ellas, podremos encontrar tarifas muy populares, donde destacan dos modelos: tarifas eléctricas fijas y tarifas eléctricas de tipo variable. En ambos casos, podremos encontrar tarifa electrica barata, por lo que sólo deberemos elegir entre las opciones que más nos convengan y se adapten a nuestros gastos y necesidades personales.

Las tarifas del primer tipo, las fijas, poseen ciertas características que la diferencian: para comenzar, como su propio nombre indica, poseen un precio por kwH fijo que variará según la compañía. Es una tarifa que no varía en su precio a lo largo del año y que posee un presupuesto fijo, por lo que no contaremos con sorpresas a final de mes en el gasto de suministro eléctrico.

Las de segundo tipo por otro lado, las de tipo variable, tienen ciertas diferencias respecto a la primera tarifa: en esto tipo de tarifa, el precio dependerá de la cantidad de energía eléctrica que utilice que tendrá un coste de intermediación por kwH que dependerá de la compañía que contratemos. El coste anual de la potencia puede llegar a ser más caro que el fijo, pero resulta una tarifa muy atractiva para aquellos domicilios secundarios como casas de playa o residencias de vacaciones como casas de campo.

La energía eléctrica y las energías renovables

La energía eléctrica que ofrecen muchas compañías pueden ser de origen renovable si así lo deseamos. Sin embargo, lo único que deberemos hacer en la mayoría de los casos es pagar un precio añadido para poder recibir el suministro eléctrico de estas fuentes como molinos que recogen energía eléctrica o presas que nos suministran energía hidráulica.

Esto puede suponer más que un incentivo para recurrir a las fuentes ecológicas una acción que nos conduce a todo lo contrario, ya que pagar de más en algo que ya de por sí es de precio elevado no resulta muy alentador. Sin embargo, los aspectos beneficiosos que aportan al medio ambiente cubren este gasto extra con creces.

Además, apostar por las energías renovables suele tener beneficios positivos. Por ejemplo, muchas campañas del Gobierno conceden reducciones de impuestos y otra clase de ventajas que favorecen e impulsan al consumidor a cambiarse a las energías de fuente renovables.

No sólo en el ámbito eléctrico, sino que también en calefacción y agua podremos encontrar que el uso de las fuentes ecológicas son favorecidas por este tipo de campañas. Las distintas fuentes de energía más populares son las placas solares que se usan sobre todo para calentar el agua mediante energía solar y así ahorrar energía calorífica que se encargue de calentarla o sustituyendo el butano y propano. También encontramos molinos para la energía eólica y presas para la energía hidráulica que ya hemos mencionado con anterioridad.

Son todos estos puntos los que nos plantean elegir las fuentes eléctricas de origen ecológico y ahorrar en el proceso, personalizando las tarifas que podemos encontrar en la web encontrando una amplia variedad de ofertas mucho más económicas que la estándar, por lo que ahorrar en el consumo de electricidad en el hogar es mucho más sencillo de lo que puede parecer a primera instancia, por lo que es recomendable buscar con paciencia y no tener miedo a adentrarse en buscar ofertas a través de internet.