Inicio Actualidad Económica Cómo obtener la Clave PIN de la Agencia Tributaria para la Declaración...

Cómo obtener la Clave PIN de la Agencia Tributaria para la Declaración de la Renta 2023-2024

Este miércoles 03 de abril arranca la campaña de la Declaración de la Renta 2023-2024. Unos documentos obligatorios para los trabajadores de España, que en función de cómo haya sido su año fiscal en 2023, deberán rellenarlo de formas diferentes, siempre dentro de unas fechas establecidas por Hacienda. Para la elaboración del documento de IRPF, los empleadores deben tener a mano una documentación primordial, así como disponer de Clave PIN, un sistema importante para el proceso.

El documento del IRPF es obligatorio para los trabajadores en España, pues es un proceso fundamental en la recaudación de impuestos y en la administración financiera del país, ya que permite a las autoridades fiscales recopilar información sobre los ingresos y activos de los contribuyentes y calcular los impuestos adeudados o los reembolsos correspondientes.

Asimismo, para completar la Declaración de la Renta, los contribuyentes necesitan documentos que respalden sus ingresos, deducciones y otras transacciones financieras, tales como formularios de empleadores, estados de cuenta bancarios, recibos de gastos deducibles, registros de inversiones, entre otros. Una vez que se completa la declaración de la renta, se calcula la cantidad de impuestos que debe pagar el contribuyente o el reembolso al que tiene derecho.

Deben presentarla quienes hayan obtenido a lo largo del año fiscal rentas por rendimientos superiores a 22.000 euros, así como si han tenido dos o más pagadores y sumen unos ingresos de 14.000 euros o más. Para presentarla por Internet, puede ser del 3 de abril al 1 de julio, para hacerlo por teléfono, desde el 7 de mayo hasta esta fecha, y de forma presencial, desde el 3 de junio hasta el primero de julio.

Clave PIN: qué es, cómo solicitar y por qué es importante para la Declaración de la Renta

Para todos estos trámites, hace falta la Clave PIN. Su facilidad de uso es que no vas a necesitar recordar ninguna contraseña, ya que el PIN que se te va a pedir para verificar tu identidad es siempre el mismo.

Es un sistema pensado para usuarios que acceden de forma ocasional a los servicios de la administración pública. Para obtenerla, tienes que registrarte en el sistema Cl@ve de la Agencia Tributaria. Para eso, se debe entrar en la web de la Agencia Tributaria y pulsar en la opción de «Identificación electrónica» que te aparece abajo, en el apartado «Accede directamente».

Una vez dentro, en la columna de la izquierda elige la opción de Cl@ve. En la página a donde vas, dentro del cuadro de Gestiones destacadas, tienes dos opciones para registrarte en Cl@ve, que son la normal o una con certificado o DNI electrónico. Dependiendo de cuál elijas el procedimiento es diferente.

En sí, se trata de un método de identificación inequívoca utilizado para operaciones muy sensibles de la Administración Pública. El método más sencillo es registrarse con certificado o DNI electrónico. Lo único que tienes que hacer es iniciar sesión con el certificado o el DNIe cuando se te pida.

Por último, debemos recordar que la aplicación de Clave PIN debe estar instalada en el móvil. En ella podrás realizar los procedimientos de registro en el sistema Cl@ve, y también utilizar los datos que te hayan llegado para identificarte en ella.