Inicio Actualidad Económica Cómo pedir una hipoteca con éxito en solo 3 pasos

Cómo pedir una hipoteca con éxito en solo 3 pasos

Tras el parón provocado por la entrada en vigor de la nueva regulación, parece que la concesión de préstamos hipotecarios empieza a recuperar el ritmo. Así, aprovechando el impulso del inicio de un nuevo año, es probable que los que prefirieron no adquirir una vivienda en 2019 intenten hacerlo en los próximos meses. Por este motivo, desde el comparador financiero HelpMyCash.com han elaborado un manual en el que se indican todos los pasos que hay que seguir para solicitar una hipoteca y para culminar el proceso con éxito.

Asegurarse de tener un perfil apto

En primer lugar, los expertos de este comparador recomiendan a los solicitantes que analicen su propia situación para descubrir si son aptos para acceder a un préstamo hipotecario. Uno de los requisitos más importantes en ese sentido es el de tener ahorrado aproximadamente el 30% del importe de la compra: un 20% para cubrir lo que el banco no financiará y un 10% adicional para los gastos de formalización del préstamo y de la compraventa.

Asimismo, hay que disponer de unos ingresos suficientes para hacer frente tanto a las cuotas de la hipoteca como a las de los otros créditos que se tengan vigentes. En general, en estos casos se recomienda destinar un máximo del 35% de los ingresos familiares al pago de las deudas financieras.

Y como es lógico, los bancos también exigirán que los futuros titulares disfruten de una cierta estabilidad laboral. Por lo tanto, valorarán positivamente que tengan un contrato indefinido y una antigüedad de varios meses o años en la empresa. En caso de no reunir algunos de los requisitos, es posible aumentar las posibilidades de concesión si se pueden aportar garantías adicionales (avalistas, otra vivienda, etc.).

Pedir financiación a varias entidades

Una vez comprobado que se cumplan los requisitos pertinentes, llega el momento de buscar la hipoteca. Antes de acudir a ningún banco, eso sí, es aconsejable sondear el mercado para encontrar los préstamos hipotecarios que se podrían adaptar mejor a la situación de cada solicitante, algo que se puede hacer con la ayuda de comparadores online como el de HelpMyCash.com.

Además, también puede ser conveniente consultar cuáles son las mejores ofertas para hacerse una idea de cómo está el mercado. En estos momentos, las hipotecas más baratas a tipo variable son las de EVO Banco (desde euríbor más 0,69%), Openbank (desde euríbor más 0,79%) y MyInvestor (desde euríbor más 0,89%), mientras que a tipo fijo destacan los créditos de EVO Banco (1,55% a 30 años), MyInvestor (1,69% a 25 años) y Coinc (1,79% a 30 años).

Una vez identificadas las ofertas, llega el momento de contactar con las entidades pertinentes para pedirles información sobre sus hipotecas. Si creen que el cliente es apto, los bancos visitados le entregarán la llamada Ficha de Información Precontractual (FIPRE), en la que se recogen las condiciones genéricas de sus préstamos hipotecarios. En caso de querer tirar adelante con el proceso, habrá que presentar varios documentos a las distintas financieras (declaración de la renta, últimas nóminas, etc.) para que sus departamentos de riesgo analicen la solicitud.

Si dicha petición es aprobada, los bancos emitirán una serie de documentos (la Ficha Europea de Información Normalizada o FEIN, la Ficha de Advertencias Estandarizadas o FiAE, etc.) con las condiciones de sus ofertas personalizadas. Por ley, dichas condiciones son vinculantes para las entidades durante un plazo mínimo de 10 días.

Quedarse con la mejor oferta

Desde HelpMyCash.com aconsejan aprovechar esos 10 días de margen para comparar las distintas ofertas y quedarse con la más atractiva. Para ello, recomiendan fijarse en toda la letra pequeña del futuro contrato: el interés de la hipoteca, sus productos combinados, las posibles comisiones, etc.

Una vez elegida la hipoteca, ya solo quedará acordar una fecha con el banco para firmar la escritura ante notario. Antes de ese día, eso sí, el cliente está obligado a presentarse en la notaría para recibir asesoramiento gratuito; una visita que el notario aprovechará para asegurarse de que el futuro hipotecado entiende todas y cada una de las cláusulas del contrato.