Inicio Actualidad Económica Cómo prevenir el robo de identidad durante la campaña de la Declaración...

Cómo prevenir el robo de identidad durante la campaña de la Declaración de la Renta

La presentación de la Declaración de la Renta puede ser un proceso complicado y estresante, y el gran volumen de documentos presentados a la Agencia Tributaria cada año requiere la atención minuciosa de los agentes, pero también de los contribuyentes. Precisamente, es en estas épocas del año, donde los esfuerzos están centrados en los trámites con la Administración, cuando los ladrones de identidad pueden capitalizarlas al estar la guardia más baja, y cuando se incrementan las suplantaciones de identidad en la AEAT. Y sin importar si una Declaración es presentada por un contribuyente individual o un agente tributario, los ciudadanos son responsables de la exactitud de las declaraciones de impuestos presentadas.

Los ladrones de identidad habitualmente usan el número de la Seguridad Social de una persona para reclamar pagos, declarar impuestos y aceptar el reembolso merecido de la persona a la que han usurpado su identidad. Y esa usurpación puede provocar que una obligación como ciudadano como es presentar la Declaración de la Renta pueda complicarse y acarrear otra serie de problemas añadidos.

Para impedir ese robo o evitar una posible estafa fiscal para obtener información confidencial de los usuarios, desde MetLife recomiendan mantenerse un paso por delante de los ciberdelincuentes y presentar la Declaración de la Renta con anticipación. Sin embargo, si bien no siempre es posible realizar una presentación temprana, los contribuyentes pueden tomar precauciones durante toda la campaña tributaria.

Estas son algunas medidas sugeridas por MetLife para ayudar a saber cómo detectar una estafa y protegerse del fraude fiscal: