Complemento salarial para jóvenes, la propuesta de Ciudadanos. Toda la información

El Partido de Albert Rivera, Ciudadanos, ha estado negociando incluir en los ‘Presupuestos Generales del Estado del 2017’ un complemento salarial. En un principio, se estimó que fuera de alrededor de los 1.300 millones de euros, así como otras partidas relacionadas.

Pero ha habido un recorte de la cantidad de alrededor 500 millones de euros en el 2017, 800 millones de euros menos que los previsto inicialmente en el acuerdo de investidura con el Partido Popular.

El complemento salarial que propone Ciudadanos en su último programa electoral indicaba una prestación a través del IRPF de unos 100 euros mensuales para aquellas familias con bajos ingresos y que se estima que son alrededor de 2 millones de personas podrían ser beneficiarias.

Nos podemos preguntar: ¿De qué se trata la prestación salarial para jóvenes? ¿Cuáles son las preferencias del PP respecto a este complemento salarial para jóvenes?

¿De qué se trata la prestación salarial para jóvenes?

La prestación va dirigida a los jóvenes menores de 30 años, con el fin de mitigar los efectos que se están produciendo de la mala calidad de sus trabajos dentro del mercado laboral español como se puede ver en la gráfica de “Tasa de desempleo menores de 25 años”:

Tasa de desempleo menos 25

Donde se puede comprobar que en todos los países de la eurozona hay alrededor de 3 millones de jóvenes menores de 25 años que están en situación de paro. Alrededor de todos estos jóvenes el 22 por ciento son españoles. Esto ha sido producido por una parte por los problemas de España durante años, ya que antes de la crisis se tenía alrededor del 20 por ciento del paro juvenil.

De todo los jóvenes menores de 25 años que quieren trabajar sólo el 57 por ciento lo hacen, mientras que en el resto de los países de la eurozona, lo pueden hacer el 80 por ciento de los jóvenes.

El complemento salarial que propone Ciudadanos es una prestación a través del IRPF de unos 100 euros mensuales para aquellas familias con bajos ingresos y que se estima que alrededor de 2 millones de personas podrían ser beneficiarias.

¿Cuáles son las preferencias del PP respecto a este complemento salarial para jóvenes?

El Gobierno prefiere que este complemento sea una prestación social abonado a final del año en contra a la preferencia de Ciudadanos de que sea una deducción fiscal en el IRPF.

A parte de los 500 millones de euros que supone de gasto para el año 2017 pueden verse algo rebajados dependiendo de los fondos recibidos por la Unión Europea o del techo de gasto que se apruebe.

Ciudadanos ya ha previsto que esta cantidad puede ser menor durante el primer periodo de aplicación para los beneficiarios. Esta cifra representa alrededor del 40 por ciento de la cantidad con la que el PP se había comprometido originalmente para el año 2017.

De las trece medidas sociales y económicas que debían ir acompañadas de dotación presupuestaría, el complemento salaria para jóvenes, con alrededor de 1.300 millones de euros, era la partida más generosa.

Pero un acuerdo posterior de Ciudadanos con el Gobierno por el cual la cantidad va a quedar reflejada en los ‘Presupuestos Generales del Estado’ del 2017 con un valor de 3.850 millones de euros, en vez de los 5.000 millones que se acordaron inicialmente.

El gasto social pretendido por Ciudadanos es condición para aprobar los presupuestos del PP

El acuerdo de Ciudadanos con el Gobierno del PP de incluir estos 3.850 millones de euros de gasto social en los presupuestos del año que viene es la línea roja para apoyar o no las cuentas, sobre todo después de haber rebajado más de 1.000 millones de euros la petición inicial que se había pactado en la investidura.

Todas las partidas de gasto van a bajar ya que Ciudadanos es consciente de la dificultad del próxima año. El recorte de los 1.000 millones de euros en duplicidades y va a suponer una revisión externa, para detectar fundaciones, institutos o entes que suponen gasto y duplicidad de funciones.

Ciudadanos espera conseguir que el complemento salarial para jóvenes se parezca al diseño original, como impuesto negativo sobre la renta, y que la prestación sea creciente al inicio, después se mantenga y luego se reduzca progresivamente, en función de los ingresos familiares, para que no salga más a cuenta no trabajar que trabajar.

En El Blog Salmón | ¿En qué se parece el complemento salarial del pacto Cs PP de la renta básica que propone Podemos?

Imagen | Ciudadanos

Loading...