Conceptos útiles para comprender el mundo de las criptomonedas

Algunos conceptos para conocer el mundo de las transacciones digitales mediante dinero virtual son los siguientes:

La diferencia entre la moneda digital o electrónica y la criptomoneda es que la primera es emitida por los bancos y cuenta con su correspondiente supervisión, mientras que la criptomoneda tiene un creador privado y no es controlada por ningún organismo o gobierno.

El monedero o cartera digital de un usuario es aquella en la que se registra el dinero y las transacciones. Es posible hackearlo mediante técnicas de phishing, robar sus credenciales, acceder al mismo y sustraer sus fondos.

En sus comienzos las criptodivisas se adquirían y utilizaban en la deep web, la red paralela a internet en la que se realizan la mayoría de las transacciones ilegales y que gracias a estos criptoactivos mantienen el anonimato de los usuarios. En la actualidad se utilizan en la plataforma común de internet para realizar transferencias a otros monederos o como método de pago.

Las criptomonedas se utilizan como método de pago de rescates en ciberataquespor su alto valor y la irrastreabilidad tanto de las cuentas, como de las transacciones y los usuarios.

Su diferencia con una cuenta bancaria es que no se asocia a una numeración, por ejemplo, en Bitcoin, la criptomoneda más popular, cualquiera se puede generar un número de cuenta, completamente aleatorio, no se pueden predecir de antemano ni conocer a qué persona física está asociada.

Marta Ciruelos, portavoz de Always On recomienda que “el nivel de seguridad del dispositivo en el que se aloje el monedero debe estar actualizado y completamente securizado para evitar el secuestro de las claves”. Además destaca que “es necesario tener una contraseña compleja, cambiar la ruta de almacenamiento para evitar que el malware o scripts maliciosos intenten obtenerlo desde el directorio y si es posible, utilizar un software de cifrado de terceros o similares”.

Loading...