Concluye la primera ronda de renegociación del TLCAN

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, considera que el Capítulo 19 es inviable en la práctica para resolver disputas “antisubsidios”.

Canadá y Estados Unidos comenzaron a sondear con México el tema de sus bajos salarios que, según los vecinos del norte, ha motivado que las grandes empresas manufactureras se instalen en el país latinoamericano.

El diálogo trilateral comenzó en la capital estadounidense con un reclamo del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El representante de Estados Unidos aseguró entonces que el TLCAN había motivado la pérdida de 700.000 empleos en su país, al tiempo que urgió a México a elevar los salarios de los trabajadores para evitar una competencia desleal.

Dijo también que su nación buscará endurecer las reglas de origen para automóviles y auto partes, por lo que solicitará mayor contenido del TLCAN y “un significativo contenido estadounidense”.

Las reglas de origen actuales permiten que los automóviles con un contenido de valor regional igual o mayor a 62,5 por ciento puedan venderse libres de aranceles en América del Norte.

A su vez, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a mitad de la negociación en entrevista que “el TLC no se está tambaleando”.

Reconoció, no obstante, que a lo largo de las discusiones que podrían prolongarse hasta finales de año o inicios de 2018, habrá momentos difíciles.

Guajardo sostuvo el pasado 18 de agosto que era “totalmente imposible” fijar un contenido nacional específico para cada país, como lo mencionó en su discurso inaugural Lighthizer.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo antes del primer encuentro que su país apostará por introducir en el acuerdo los temas de protección al medio ambiente, mejora del mecanismo de resolución de conflictos y protección a los trabajadores.

Tras finalizar este domingo la primera ronda, los negociadores de cada país seguirán con consultas en sus respectivos países, con el fin de elaborar los textos de negociación para finales de agosto.

La segunda fase de la negociación se realizará del 1 al 15 de septiembre en la Ciudad de México.

Loading...