Consellera de Salud de Baleares: “por primera vez, el presupuesto de este año es mayor al gasto del año pasado”

A continuación, Gómez Picard ha comenzado su intervención recordando que “los políticos y la política debemos recuperar la credibilidad”, añadiendo que “deberían ser los mismos intereses los de los políticos que los de los ciudadanos”. En este sentido, se ha mostrado a favor de una gestión política “basada en la evidencia” para responder eficientemente al compromiso adquirido con los ciudadanos. Para lograrlo, la comunicación y colaboración entre, las entidades públicas, las empresas privadas y los ciudadanos sería fundamental.

Con respecto a su materia competente, ha explicado que este año, por primera vez, el presupuesto es mayor que el gasto del año pasado. Además, ha señalado que su Consellería sigue “abogando por un modelo de financiación más justo”, y ha recordado la necesidad de adoptar un plan estratégico que contemple lo que realmente necesitan y esperan los ciudadanos. Cuestiones como las listas de espera, los problemas de acceso y las urgencias serían algunos de los aspectos a destacar en esta línea.

Gómez Picard ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar la prevención y de trabajar en los modelos de atención primaria y la cronicidad. Por este motivo, ha ensalzado el papel de los profesionales sanitarios, refiriéndose a ellos como “nuestro mayor activo” y recordando que hay que estabilizar su situación laboral.

En lo que se refiere a la relación con la industria, ha reivindicado una mayor transparencia y confianza. De este modo, ha dicho que “es más lo que nos une que lo que nos separa”, reconociendo que “no queda más remedio” que establecer una colaboración público-privada que, a día de hoy, se hace a veces difícil por la “rigidez administrativa”. En este sentido, ha recomendado adoptar una mentalidad abierta y ha aprovechado la ocasión para agradecer a Amancio Ortega su donación de 5 millones de euros para la investigación médica.

Loading...