Inicio Actualidad Económica Consumo advierte a las inmobiliarias que es «ilegal» cobrar comisión a los...

Consumo advierte a las inmobiliarias que es «ilegal» cobrar comisión a los inquilinos por gestionar un alquiler

Tras conocer el hecho de que muchas inmobiliarias continúan cobrando comisiones a los inquilinos por la gestión de un alquiler, la Dirección General de Consumo ha notificado este viernes de la ilegalidad de esta práctica. La imposición de estos cobros a través de cláusulas contractuales podría ser considerado como una actuación abusiva, según ha explicado el organismo enmarcado dentro del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Muchas de estas empresas obligan a sus clientes a pagar una tasa correspondiente a un mes de renta de la vivienda más un 21 % de IVA a la hora de alquilar una vivienda. Según recoge el artículo 20.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, «los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato serán a cargo del arrendador».

Al conocer esta práctica, el Ministerio ha iniciado una investigación y ha emplazado a las inmobiliarias a que adopten las medidas pertinentes para que los contenidos de los contratos de asistencia al inquilino cumplan con los requerimientos legales y respeten los derechos de los consumidores. También ha recordado que la imposición al arrendatario de cualquier otro cargo podría ser considerado como abusivo por la ley general para la defensa de los consumidores.

En caso de que se constaten estos hechos, podrían considerarse una violación del artículo 47.1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, cuya infracción supondría una multa que oscila desde los 10.001€ hasta los 100.000€, pudiéndose sobrepasar esas cantidades hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido.