Inicio Actualidad Económica Coronavirus: los mercados se ven obligados a pensar nuevamente sobre el impacto

Coronavirus: los mercados se ven obligados a pensar nuevamente sobre el impacto

Para los bienes industriales, el impacto hasta ahora ha sido limitado, ya que tales inversiones se realizan en función de consideraciones a largo plazo y están sujetas a contratos a más largo plazo. Ahora debe verse cómo se desarrollan los libros de pedidos.

Sin embargo, la situación con respecto a los bienes de consumo es obviamente diferente, ya que ha habido una notable desaceleración en China, pero también en otras partes de Asia, y ahora se está extendiendo a Europa. Dependiendo del producto o servicio individual, parte de esta abstinencia podría resultar en un aplazamiento temporal. Es posible que los consumidores vuelvan a gastar su dinero, por ejemplo, en automóviles, como se pretendía inicialmente, lo que da como resultado una recuperación en forma de V. Para otras áreas, como por ejemplo restaurantes, los ingresos se han perdido para siempre.

En la actual temporada de presentación de resultados, las perspectivas de las compañías se han vuelto más cautelosas. Si las empresas dan como excusa un supuesto impacto del virus para reducir sus expectativas (para tener una base de comparación más baja en el futuro), podría conducir, nuevamente, a una profecía autocumplida.

A pesar del sólido desempeño del mercado en 2019, las valoraciones de la renta variable europea se mantienen en niveles relativamente bajos. Grandes partes del mercado no han participado plenamente en esta carrera. Como el “miedo a la caída” es menor en comparación con otros mercados, las acciones europeas podrían tener un rendimiento comparativamente mejor en un mercado bajo presión.

Los brotes en otros lugares (Corea del Sur, Irán) también están desafiando la opinión consensuada de que el impacto en el mercado puede estar relativamente contenido.

Muchos inversores habían pensado que el coronavirus seguiría siendo un problema mayormente para China, con solo implicaciones a corto plazo, ya que las estadísticas oficiales sugerían que el brote en China estaba bajo control.

Ahora, la propagación mundial del virus está desafiando esta aparente complacencia, y los mercados se han vuelto más cautelosos en los últimos días a medida que los inversores cambian hacia la seguridad de los activos refugio.

El sentimiento negativo ahora está nublando el futuro, con una bajada del consumo en muchos sectores y economías, particularmente en China, donde los bienes de lujo, los viajes, la aviación, los hoteles y otros sectores relacionados son más vulnerables.

El impacto financiero se extenderá más allá de la frontera de China, concada vez mayores evidencias de problemas serios en las cadenas de suministro, que pueden fluir a través de muchas de las naciones exportadoras importantes como Corea del Sur, Japón, Italia, Alemania y Singapur.

En China, los inversores recuerdan la experiencia con el SARS para evaluar el impacto del brote de coronavirus

Si bien la situación en general sigue siendo fluida, esperamos que la recesión económica sea aguda, pero relativamente de corta duración. Contrariamente a la opinión de consenso, creemos que la cantidad de casos reportados en China fuera de la provincia de Hubei / área de Wuhan probablemente sea precisa.

La reacción del mercado de valores hasta ahora ha sido similar al SARS en 2003. En ambos casos, los mercados se recuperaron cuando el número de casos diarios confirmados alcanzó su punto máximo.

Las medidas de contención aplicadas para prevenir la propagación del coronavirus están afectando particularmente a las pequeñas empresas con problemas de liquidez.

Esperamos que la tendencia de consolidación de la industria continúe. Es probable que los líderes de la industria ganen cuota de mercado. En general, las empresas que cotizan en bolsa deberían ser más resistentes que el universo que no cotiza en bolsa.