Inicio Actualidad Económica Correos multiplica su beneficio por ocho, hasta los 50,8 millones

Correos multiplica su beneficio por ocho, hasta los 50,8 millones

Correos logró aumentar su facturación hasta los 1.226,2 millones de euros durante los primeros seis meses del año, un 15,1% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando consiguió más de 1.065 millones. Se trata del mejor primer semestre del grupo en cuanto a volumen de ingresos desde 2011. Pero el crecimiento de su Ebitda fue incluso más pronunciado que el de la facturación, ya que duplicó su beneficio bruto hasta los 90,8 millones de euros de este ejercicio. No obstante, el aumento del beneficio neto fue aún mayor. La compañía postal presentó unos resultados positivos de 50,8 millones de euros después de impuestos, ocho veces más que en 2018.

Los buenos resultados vienen impulsados por el aumento de los ingresos de explotación, según explica Correos. En concreto, la paquetería sigue siendo clave en el crecimiento de la compañía gracias a un alza en los ingresos del 18%, alcanzando los 75 millones de paquetes enviados en los primeros seis meses de 2019. Además, Correos ya está aplicando medidas de eficiencia para mejorar los precios en todos los segmentos de la clientela.

El segundo trimestre del año fue «especialmente difícil» para la compañía. La celebración de procesos electorales en abril y mayo «ha puesto a prueba el potencial de Correos como prestador de servicios postales». Pese a la gran cantidad de trabajo, el grupo consiguió cumplir con sus obligaciones y aseguró la comunicación de los partidos políticos con los electores.

Por otra parte, los gastos de explotación crecen un 11,9%, sobre todo por el aumento de la plantilla. Correos incrementó el número de trabajadores en 1.689 personas respecto al primer semestre de 2018 para garantizar la «adecuada prestación del Servicio Postal Universal y de los dos procesos electorales, la diversificación de servicios en oficinas y la absorción de la mayor actividad de envíos en paquetería». La plantilla media en este primer trimestre alcanzó los 51.630 empleados. En el primer semestre, la compañía abonó más de 111 millones en impuestos y 182 millones a la Seguridad Social, derivados del pago de los salarios de sus trabajadores.

Las inversiones ascendieron hasta los 74,4 millones, un 60% del presupuesto para todo el ejercicio 2018. Los principales compromisos son reformas de edificios, centros de tratamiento y admisión, y renovación de maquinaria de admisión, clasificación y manipulación. El grupo destinará, además, 12 millones de euros para renovar su flota de vehículos de cuatro ruedas. La inversión consistirá en la adquisición de 35 furgonetas eléctricas y otras cinco de gas.