Crowdlending, un camino para reducir la dependencia bancaria de empresas solventes

Según una encuesta realizada por la Asociación Española de Financieros de Empresa, ASSET, que agrupa a los directivos financieros de las principales empresas del país, ha constatado la poca penetración de las alternativas financieras entre las empresas que gestionan. Por ello, junto a Arboribus, plataforma de crowdlending pionera en España con el primer préstamo a una empresa, colaborarán estrechamente para difundir qué es este modelo de negocio, cómo funciona y las ventajas que tiene incorporar este nuevo proveedor financiero.

Tener las fuentes de financiación diversificadas ha supuesto un factor de vital importancia durante la última gran crisis y sigue siendo un tema de máxima actualidad. La reciente adquisición del Banco Popular por parte del Santander ha consolidado todavía más el mapa bancario a disposición de las empresas. Estos números todavía son modestos en un mercado donde la banca tradicional tiene la práctica totalidad del pastel de las empresas que se endeudan para crecer.

En los datos de la encuesta realizada a 350 directores financieros de ASSET en el marco de las jornadas de la asociación en Barcelona y Madrid, se demuestra que, durante 2016, el 79% de las empresas se financian con deuda bancaria, mientras que el 21% ha utilizado fuentes como el crédito oficial (4%), el capital riesgo (6%) u otras alternativas entre las que no está el crowdlending (11%).

Arboribus ha confirmado que solo el 3% de las empresas que cumplen los requisitos para ser financiadas conocen el crowdlending. “El cambio que se visualiza en el sector es radical, en 2013 en España nadie lo conocía”, comenta Josep Nebot, cofundador de Arboribus, que concluye, “hemos hecho cerca de 300 préstamos a empresas con facturaciones de hasta 40 millones e importes de hasta 500.000€. Sin embargo, cada semana hablamos con cientos de directores financieros de empresas con buena solvencia, en crecimiento, y somos conscientes de que todavía hay que hacer mucha difusión del concepto y de sus ventajas”.

Por otro lado, en relación a la plataforma, Lluís Calaf, director general de ASSET, comenta que “es muy importante que desde la dirección financiera se trabaje para incorporar nuevas herramientas financieras que no dependan entre sí, descorrelacionadas, que permitan realmente mejorar la competitividad de la empresa a largo plazo. El crowdlending, como alternativa fuera de la CIRBE puede sin duda ayudar en este proceso”.

Con los cambios que está sufriendo de un sector en continua reestructuración, hoy en día afectado por las fusiones y un posible “oligopolio” bancario, es necesario desmitificar las nuevas alternativas de financiación ante los responsables de las finanzas de las empresas, consiguiendo hacer uso natural de las nuevas alternativas.

Acerca de ASSET.

La Asociación Española de Financieros de Empresa (www.asset.es) es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional. Fundada en 1990, posee sedes en Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia así como diversos colaboradores en otras CC.AA de España. ASSET integra a los directores financieros, tesoreros y a todos aquellos profesionales del área de las finanzas pertenecientes tanto a empresas como entes públicos y en la actualidad cuenta con más de 600 miembros. Como institución asociativa de referencia para los directivos de las finanzas en España, desarrolla actividades en el campo formativo, análisis y estudio, que permiten a los directivos intercambiar experiencias y actualizarse constantemente a nivel profesional. ASSET está integrada en la Asociación Europea de Tesoreros Corporativos (EACT), junto con otras 18 asociaciones que representan a tesoreros y financieros de países de la Unión Europea y pertenece al IGTA.

Acerca de Arboribus.

Arboribus es la plataforma de crowdlending pionera en España con un modelo de negocio de financiación no bancaria para PYMES. En poco más de 4 años, desde 2013, se ha convertido en referente dentro del sector, una clara y sólida alternativa a los préstamos bancarios y por delante de otras plataformas. El objetivo de Arboribus es alcanzar la concesión de 30 millones de euros en créditos en 2017 y para ello, no solo cuenta con la autorización y supervisión de la CNMV, está acreditada por ACCIO y tiene el apoyo de accionistas como Ona capital y corporación Empresarial EMESA.

Loading...