Inicio Actualidad Económica ¿Cuáles son los concursos de televisión que más dinero han repartido?

¿Cuáles son los concursos de televisión que más dinero han repartido?

Muchos concursos han formado parte de la historia de la televisión en nuestro país y muchos de ellos han cambiado la vida de algún que otro participante. El precio justo, Saber y ganar, Pasapalabra o ¡Boom! son solo algunos de los míticos programas que han repartido premios millonarios en la pequeña pantalla. Por todo ello, desde el blog de CaixaBank comparten cuáles han sido los concursos que más dinero han repartido en televisión.

¡Boom!: programa de récord Guinness

¡Boom!, el programa de Antena 3 presentado por Juanra Bonet, emitió su primer programa en 2014 y, desde entonces, se ha convertido en un programa de récord Guinness.

Botnia es el nombre de un golfo situado entre Suecia y Finlandia, y también fue la palabra que permitió a Los Lobos, un grupo de participantes, conseguir el récord Guinness al ganar el premio más grande de la historia de la televisión en el mundo. En julio de 2019, estos concursantes acumularon un total de 6.689.700 euros en premios, «la mayor cantidad de dinero jamás ganada hasta ese momento en un concurso de la tele a nivel mundial», explican desde la entidad bancaria. Este mismo equipo alcanzó otro récord Guinness: el de mayor número de programas consecutivos ganados en un concurso de televisión, ya que encadenaron 300 victorias.

Este programa también entregó grandes cantidades de dinero a otros concursantes, como Los RockCampers, que acumularon 2.326.500 euros en su aparición en el concurso.

Pasapalabra, el mayor premio en solitario

Hace ya más de 20 años que el programa de Pasapalabra emitió su primer programa en Antena 3 de la mano de Silvia Jato y, desde entonces, este concurso ha pasado por varias cadenas y presentadores, acogiendo a miles y miles de participantes.

El famoso «rosco» de palabras entregó en marzo de 2023 a Rafa Castaño un premio de 2.272.000 euros. El sevillano logró el hito de ganar él solo la tercera cantidad más elevada en uno de estos programas, aunque años antes ya había conseguido 65.000 euros en Saber y ganar.

Otro de los participantes que más dinero se ha llevado en Pasapalabra fue Eduardo Benito, que en 2006 consiguió la cantidad de 2.190.000 euros y lo hizo el primer día que acudió al programa.

A los ya mencionados se unen varios ganadores que han recibido entre uno y dos millones de euros, como David Leo (1.866.000 euros en Pasapalabra) o Los Dispersos (1.564.400 euros en ¡Boom!).

Premios por debajo del millón

Atrapa un millón, Saber y ganar o Quién quiere ser millonario han sido otros concursos de televisión que han repartido cuantiosos premios a sus participantes, aunque por debajo del millón.

En Atrapa un millón, dos hermanos ganaron 300.000 euros en el año 2011, el mayor premio entregado por el programa en todas sus temporadas.

Algo más de 300.000 euros –o, más bien, su equivalente en pesetas, 50 millones– ganó un concursante de Quién quiere ser millonario ya en el año 2000.

Saber y ganar en sus 27 años de emisión y siete mil programas ha entregado unos ocho millones de euros en premios. El mayor de ellos se lo llevó David Díaz, que consiguió en 2021 196.190 euros, por delante de Óscar Díaz, quien había acumulado previamente 176.190 euros en premios tras concursar ambos durante 200 programas.

Premios en especie

Concursos como El precio justo o Un, dos, tres entregaron premios muy generosos. En este primer programa, un concursante en 1989 ganó un escaparate con varios coches, un barco y un viaje espacial al que solo podían acceder 20 personas en todo el mundo, entre otros premios, y que estaba valorado en más de 36 millones de pesetas (216.364 euros). Sumados a los 4 millones de pesetas que había obtenido en escaparates anteriores, el premio llegó a superar los 40 millones de pesetas –más de 240.000 euros–.

En 1992, Un, dos, tres entregó un valioso premio, y lo hizo por partida doble: la calabaza Ruperta escondía un coche, 5 millones de pesetas –30.000 euros–, un apartamento en Jávea (Alicante) y un yate.