Inicio Actualidad Económica ¿Cuáles son los países emergentes del norte de África?

¿Cuáles son los países emergentes del norte de África?

Este insólito hecho ha motivado que no pocos hayan fijado la vista en África, un continente lleno de contrastes, dividido en cinco regiones con peculiares singularidades. El canal de Suez pertenece a África del Norte, también conocida como África Septentrional o, incluso, África Blanca. Forman parte de esta región Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Sudán y Egipto.

Pero, ¿cuáles son los países emergentes de África del Norte?

Pese a que la mayoría de los países de África del Norte cuentan con recursos que les permiten obtener grandes ingresos, lo cierto es que muchos de sus habitantes abandonan la región para poner rumbo a Europa, algo que, año tras año queda patente con la Operación Paso del Estrecho.

De los seis países que forman la región del áfrica Septentrional, tres de ellos, concretamente Egipto, Túnez y Marruecos son importantes destinos turísticos, obteniendo grandes ingresos a través de esta actividad. Sin embargo, y, como en tantos otros lugares del mundo, la COVID-19 ha impuesto restricciones de movilidad, por lo que estos países han dejado de ingresar millones por la falta o escasez de turistas.

De los tres países restantes, es decir, Sudán, Libia y Argelia, quizás el más tradicional sea Sudán, donde cerca del 80% de la población trabaja en el sector agrícola, no existiendo muchas oportunidades laborales para los extranjeros interesados en emprender en este país africano.

El petróleo, el gas, el hierro, el zinc, la plata, el cobre y los fosfatos son los principales recursos de Argelia. Un país en el que solo el 10% de la población se dedica a la agricultura, y en el que, pese a existir lugares de gran interés turístico, no se producen las masificaciones que se pueden encontrar en otros países como Egipto, haciendo que vivir en Argelia resulte mucho más cómodo y sencillo.

Y, por último, Libia, cuyo principal recurso es el petróleo, aunque también el gas y otros minerales, y donde solo el 17% de la población se dedica a la agricultura.

Resulta complicado, en la situación actual, vaticinar que países de África del Norte destacarán por encima de los demás, pues ahora no solo se ve afectado el turismo, sino que el hecho de que no se pueda navegar por el canal de Suez está haciendo subir los precios del petróleo.