¿Cuáles son los principales cambios analíticos de IFRS 9?

¿Cuáles son los principales cambios analíticos de IFRS 9?

– El Riesgo crediticio se evalúa periódicamente y esta evaluación produce un impacto en el balance y la cuenta de resultados.

– La pérdida de valor de los instrumentos financieros se refleja principalmente en las provisiones por riesgo de crédito. Estas:

o Deben de evitar reconocer la perdida incurrida y anticiparla a través de la pérdida esperada

o Deben detectar y ser sensibles a los incrementos significativos del Riesgo de Crédito

– Los dos puntos anteriores deben ser contemplados en el desarrollo y construcción de nuevos modelos de cálculo del deterioro (“impairment”) para las carteras medidas a coste amortizado.

Asimismo, estos modelos incorporan una visión a largo plazo ligada a la vida útil del instrumento financiero y asociados a variables macroeconómicas que permitan correlacionar el comportamiento futuro de los instrumentos financieros dentro de distintos escenarios macro.

Retos para las entidades

o Disponibilidad de herramientas para identificar y evaluar de manera exhaustiva el aumento significativo en el riesgo de crédito

o Disponibilidad de datos internos y externos con suficientemente profundidad histórica para construir modelos internos

o Capacidades analíticas para el desarrollo, mantenimiento y validación de los modelos.

o Disponibilidad de datos macroeconómicos y capacidades de estimación futura y desarrollo de escenarios

o Heterogeneidad en las políticas y procedimientos de las entidades con el tiempo, que se reproducen en la composición de las carteras

o Equipos de validación de los modelos de acuerdo a los requisitos regulatorios (PD, LGD, EAD, prepago, macroeconómico, etc.)

o Incluyendo aspectos específicos tales como el movimiento de instrumentos entre las tres etapas, la definición de vida útil (“lifetime”), etc.

Loading...