Inicio Actualidad Económica Cuándo se cobra el paro en abril 2024: estas son las fechas...

Cuándo se cobra el paro en abril 2024: estas son las fechas de cobro en los diferentes bancos

Por ley, los españoles tienen derecho a reclamar prestaciones cuando se encuentran desempleados, estas se calculan, según el SEPE, «teniendo en cuenta el tiempo de ocupación cotizado a desempleo durante los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que terminó la obligación de cotizar».

Usualmente, el Servicio Público de Empleo Estatal abona el subsidio por desempleo o paro en el día 10 de cada mes o en caso de ser festivo, el siguiente día hábil. Esto afecta tanto a prestaciones contributivas como al resto de subsidios como la ayuda familiar o el subsidio para mayores de 52 años.

Si bien hoy miércoles, 10 de abril, al Estado le corresponde realizar el pago, hay bancos que suelen adelantarse como el CaixaBank, Banco Santander o BBVA. Estas entidades cuentan con la capacidad de anticipar los pagos gracias a una cuenta centralizada administrada por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Este mes, el banco Banco Santander y Openbank, ya debieron haber realizado el abono entre los días 4 y 5.

Periodos de cotización

Es posible saber lo que se va a cobrar de prestación por desempleo llamando al 060 o a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. Sin embargo, en caso de percibir retrasos o recibir menos dinero de lo esperado, recuerde que puede deberse a el fin del periodo o la reducción que se hace del 70% al 60% de la base reguladora a partir del séptimo mes.

De esta manera, el paro puede ir desde los cuatro meses al haber cotizado un mínimo de 360 a 539 días, y los dos años con 2.160 días cotizados.