Inicio Actualidad Económica ¿Cuánto podrán ahorrar los españoles en la hipoteca tras la decisión del...

¿Cuánto podrán ahorrar los españoles en la hipoteca tras la decisión del Gobierno?

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que los firmantes de hipotecas ahorrarán cada año más de 1.100 millones de euros correspondientes al pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), que tendrá que abonar la banca.

En un comunicado, Gestha calcula que cada año se firman 457.590 hipotecas en España, con un pago medio en concepto de impuesto de AJD de 2.500 euros, un total de 1.147 millones.

El Gobierno ha decidido hoy modificar la ley para que la banca pague este impuesto, tradicionalmente sufragado por el cliente, después de que ayer el Tribunal Supremo dictaminara que tiene que seguir haciéndolo.

Gestha cree que, tras la modificación normativa por parte del Gobierno central, las diputaciones forales del País Vasco y Navarra modificarán sus normas tributarias en el mismo sentido.

Los técnicos lamentan en el comunicado que el Supremo “haya frustrado las expectativas” de los contribuyentes que han pagado este impuesto en los últimos años y ha considerado “inédito” que la jurisprudencia que obligaba a la banca a sufragar el impuesto haya durado poco más de dos semanas.

De hecho, afirma que el cambio de criterio y la división de opiniones de los magistrados generan inseguridad jurídica y agravan el descrédito de las instituciones.

Además, Gestha ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que vigile a la banca para que no repercuta a los clientes el pago del AJD.

El comparador online Kelisto.com cifra en 1.455 euros el ahorro medio para el consumidor al evitarse el impuesto de actos jurídicos documentados, algo que según calcula representa “más del 50% de los gastos iniciales” en las hipotecas.

El portal comparador de producto alerta sobre la posibilidad de que los bancos encarezcan el préstamos frente al diferencial del 1,13% medio que hoy aplican al euríbor en las hipotecas a tipo variables. Según sus cálculos, una subida de solo 0,10 puntos “supondría gastar un 10% más de lo que el consumidor desembolsa cuando tenía que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados”.

Conforme a los datos complicados por el portal, el tributo oscila entre el 0,5% de Melilla, Navarra, Ceuta o País Vasco hasta el 1,5% de las Baleares, Cataluña, Andalucía, Cantabria, Galicia, Valencia, Aragón, Extremadura y Castilla y León o Murcia.

La Comunidad de Madrid aplica un 0,8%, frente al 1,2% de Asturias y el 1,3% de Castilla-La Mancha, o el 1% de Canarias y La Rioja.

Conforme a estos recargos y los datos compilados por el portal, el ahorro para el ciudadano en sus nuevas hipotecas oscilaría entre 2.374 euros en Baleares o 2.006,9 en Cataluña; a entre 537 y 730 en Ceuta, la Comunidad de Navarra, Melilla y el País Vasco.

Por su parte, el portal i.Ahorro.com calcula que desde que el Tribunal Supremo decidió que era la banca la que debía pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), a mediados de octubre, hasta ayer, cuando un pleno atribuyó el impuesto al cliente, se han dejado de firmar 20.908 préstamos hipotecarios.

En una nota, i.Ahorro.com explica que durante este periodo de incertidumbre, incluidos los dos días de deliberación de los jueces, se han podido dejar de firmar unas 20.908 hipotecas, si se tiene en cuenta la media de hipotecas firmadas en los últimos meses.

Los bancos habían parado o ralentizado los procesos hipotecarios y solo aceptaban a los clientes que ya tenían firmado el contrato de arras, para que no perdiesen la fianza, señala el director de hipotecas de i.Ahorro.com, Manuel Gonzálvez.

Ahora, tras la decisión del pleno de la sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal, es previsible que empiecen a agilizar los trámites de firma de las hipotecas y los plazos vuelvan a ser los anteriores a la sentencia, añade.

De enero a agosto, se han formalizado 321.657 hipotecas, lo que supone una media de 40.207 al mes y 2.010 al día, teniendo en cuenta sólo los días laborales.

Las hipotecas firmadas en octubre, calcula i.Ahorro.com, seguramente estarán por debajo de esas 40.000, debido al parón desde el momento en el que se conoció la sentencia, el pasado 18 de octubre.

Lo previsible, explica Manuel Gonzálvez, es que pongan su foco en recuperar el parón de la firma de hipotecas para cumplir sus objetivos anuales; los bancos seguirán ofertando hipotecas e intentando atraer al cliente que busca financiación, especialmente para la compra de una primera vivienda.

Ahora, falta saber si habrá más movimientos en las condiciones de las hipotecas, como subidas de tipos o de comisiones, aclara.

En opinión de i.Ahorro.com posiblemente siga habiendo movimientos en la oferta hipotecaria de las entidades, pero serán leves, y puede que alguna entidad aproveche la situación para sacar ofertas más competitivas para llegar al cliente.

Además, la sentencia no está exenta de futuros cambios, ya que lo más probable es que se eleve al tribunal europeo, quien tendría la última palabra y podría fallar en contra del Tribunal Supremo de España.