Inicio Actualidad Económica Cuatro aseguradoras prestarán la Sanidad a los funcionarios

Cuatro aseguradoras prestarán la Sanidad a los funcionarios

Los conciertos de asistencia sanitaria de MUFACE para 2020-2021 serán gestionados por Asisa, Adeslas, Igualatorio Cantabria y DKV, así lo ha anunciado el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, y la secretaria general de la mutualidad, Myriam Pallarés. La cuantía de los nuevos conciertos, autorizados por el Consejo de Ministros el pasado 5 de julio, asciende a casi 2.255 millones y beneficiará a 1.488.317 millones de titulares, un récord histórico.

La cuantía se ha elaborado con un incremento de la prima del 4,5%, por lo que se recuperan los niveles de calidad que demanda el colectivo y se incorporan los nuevos servicios con que el Gobierno está contemplando la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Los nuevos conciertos también contemplan la incorporación de 109.190 nuevos mutualistas jóvenes derivados de las últimas ofertas de empleo público y los procesos de estabilización de personal temporal.

Benedicto ha destacado las nuevas mejoras asistenciales, entre las que se encuentran un mejora en el acceso a los medios que se exige en cada nivel asistencial y, «como principal novedad, se añade que si no existieran medios privados o públicos concertados, la entidad lo facilitará priorizando criterios de cercanía al domicilio del mutualista y asumiendo el coste del transporte», ha dicho el secretario de Estado.

Otras mejoras son las referidas a los nuevos sistemas de identificación digital del mutualista o el impulso para la creación de un comparador de medios ofrecidos por las distintas entidades aseguradoras en la web de MUFACE. Asimismo, Benedicto ha resaltado el esfuerzo realizado por parte de todos para que el concierto 2020-2021 incluya nuevas prestaciones sanitarias, especialmente en tratamientos oncológicos, de fecundación in vitro y prestaciones ortoprotésicas.

También se ha informado al consejo sobre el estado de implantación de la receta electrónica, tanto pública como privada, un objetivo «prioritario». En cuanto a la receta electrónica pública, en los últimos meses se han suscrito tres convenios para la integración de los mutualistas en este sistema con las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Cantabria, que se suman al convenio suscrito con Extremadura. Asimismo, ya hay seis protocolos firmados en otras seis comunidades autónomas, a los que pronto habrá que sumar el convenio con el País Vasco y el protocolo con la Comunidad Valenciana.

En cuanto al sistema de receta electrónica para los mutualistas acogidos a la asistencia sanitaria privada, se ha destacado que el pasado 25 de julio se realizaron con éxito pruebas de interoperabilidad entre el sistema de receta electrónica de MUFACE (SIREM) y el nodo de comunicaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).