Inicio Actualidad Económica Cuerpo confirma que sólo se han resuelto la mitad de los fondos...

Cuerpo confirma que sólo se han resuelto la mitad de los fondos asignados

«La ejecución de los fondos europeos va a velocidad de crucero». Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante su intervención en la jornada ‘Fondos Europeos. Claves y próximos pasos’, organizada por KPMG, aunque a la vez ha reconocido que sólo se han resuelto la mitad de los fondos asignados. Según ha detallado de los casi 70.000 millones que fueron adjudicados en transferencias en la primera fase del Plan de Recuperación, se han convocado 61.500 millones, casi el 90%, pero únicamente se han resuelto poco más de 34.000 millones. «Estamos a mitad de partido en la ejecución del plan y hemos ejecutado prácticamente la mitad de los fondos», ha subrayado optimista en ministro.

Ha basado ese optimismo en que la ejecución y las convocatorias de los fondos se elevan a unos 1.100 millones al mes en promedio de fondos adjudicados y unos 1.500 millones de fondos convocados, y que cerca del 40%, correspondientes a más de 13.000 millones -de los más de 34.000 millones de fondos ejecutados- han llegado ya a pymes, microempresas, autónomos u hogares. «Ahora ya estamos embarcados en la segunda fase del plan, que suponen hasta 93.000 millones de euros adicionales, 84.000 de ellos disponibles en préstamos para culminar el proceso de transformación», ha detallado.

Asimismo, ha recordado que la UE augura que el impacto de los fondos en el PIB será del 3,5% en 2025, casi el doble de los 1,9% que alcanzó en 2023. «España es el segundo país con más hitos cumplidos, con 121», ha incidido Cuerpo. Sobre lo que no ha hecho referencia directa ha sido sobre las negociaciones que España mantiene con Bruselas para ampliar el plazo de evaluación del cuarto desembolso de 10.000 millones de fondos europeos en dos meses adicionales. Un desembolso que quedó en el aire tras la derogación parlamentaria de la reforma del subsidio de desempleo por el voto en contra de Podemos.

Como el Gobierno tenía que aprobar esa reforma antes del 20 de marzo, ahora negocia esta prórroga de dos meses con la Comisión, que según el ministro, ha avanzado de forma «sustantiva». En caso de incumplimiento, la Comisión Europea podría optar por un desembolso parcial de los 10.000 millones.

‘Elisa’ ya es una realidad

Cuerpo también ha anunciado que el Gobierno que hoy jueves se pondrá en marcha la nueva herramienta para el seguimiento de la implementación de los fondos europeos Next Generation, que se puede consultar a través de la web ministerial del Plan de Recuperación y que se ha activado para «poner el foco en el adjudicatario final», ha avanzado el titular de Economía. Se ha bautizado como Elisa y va a permitir seguir, desde el principio del plan, la evolución de las convocatorias y de las resoluciones, tanto de las licitaciones como de las subvenciones que se realizan por los distintos niveles de la Administración. Permite también categorizar esas inversiones en función de la tipología de los proyectos financiados, de los adjudicatarios, de los sectores y ofrece también información también relativa al tamaño de las empresas y la tipología de compañías que son adjudicatarias.

«Los datos de base son ya información pública, pero yo creo que más allá de que todos estos datos estuvieran a disposición de los analistas, era importante que por parte del sector público, por parte del Gobierno, recopiláramos esos datos e hiciéramos un esfuerzo, por categorizar de manera más sencilla esta información para que llegara a los ciudadanos», ha señalado el titular de Economía, que cree «determinante» hacer este «ejercicio de transparencia y de comunicación», con la voluntad de que se actualicen los datos con una periodicidad mensual de tal forma que «se pueda seguir la evolución de la ejecución de los fondos con una alta frecuencia».