Inicio Actualidad Económica Cuota de la hipoteca: cómo y cuándo se revisa

Cuota de la hipoteca: cómo y cuándo se revisa

Muchos sueñan en convertirse en propietarios de una casa. No obstante, el elevado precio de la vivienda hace que comprar uno de estos inmuebles a «tocateja» sea prácticamente imposible y que tres de cada cuatro compradores necesite recurrir a una hipoteca para financiera la compraventa de su vivienda.

«El préstamo hipotecario nos permite disponer de una importante cantidad de dinero, habitualmente, para comprar una vivienda o rehabilitarla«, sostienen desde el Banco de España (BdE). Este crédito se concederá a cambio de que se devuelva a largo plazo además de tener que pagar unos intereses.

La cuota de una hipoteca es la cantidad que cada mes se paga al banco. Esta depende del dinero que se pide para comprar una casa, así como el tipo de interés al que se contrata una hipoteca. «En el caso de las hipotecas variables y mixtas, el tipo de interés del préstamo permanece vinculado a un índice externo», que generalmente es el euríbor, tal y como explican desde el blog de Bankinter.

La revisión de la hipoteca consiste en actualizar el valor del índice de referencia al que está sujeto un préstamo hipotecario. Las hipotecas fijas están sujetas a un interés fijo, por lo que no se verá ninguna modificación en la cuota durante toda la vida del préstamo. En cambio, las hipotecas variables dependen del euríbor y el diferencial, por lo que la cuota mensual variará en función de la evolución de este índice de referencia.

¿Cuándo se revisa la cuota de la hipoteca?

La revisión de la hipoteca suele ser de carácter anual, aunque esta también puede ser semestral en función del contrato del préstamo hipotecario. Esta se hará de forma automática por parte de la entidad financiera y desde el blog aseguran que en el contrato de la hipoteca «debe figurar la fecha establecida de inicio del proceso de amortización y consecuentemente de las fechas de revisión posteriores. Esta puede coincidir con el momento en que se formalizó el préstamo o ser el primer día del mes natural siguiente al que ha formalizado la operación». Además, en la hipoteca también se indica la fecha de referencia del euríbor para tener en cuenta la revisión.

¿Cómo se revisa la cuota de la hipoteca?

Tras revisar el tipo de interés de la hipoteca variable, se calcula la cuota mensual que se tendrá que pagar los siguientes doce meses en base al nuevo euríbor, el diferencial que se tenga contratado, el capital de préstamo y el tiempo que quede para finalizar la hipoteca.

La cuota mensual se puede incrementar o reducir en función de los cambios del euríbor. «Una subida de los tipos de interés (euríbor) implica un aumento de la cuota a pagar de la hipoteca tras su revisión, mientras que una bajada del euríbor supondrá que se reduzca la cuota», señalan desde Bankinter.