Inicio Actualidad Económica Datos de inflación en EE.UU. dominan la atención del mercado

Datos de inflación en EE.UU. dominan la atención del mercado

El billete verde se mantuvo demandado en la sesión de ayer, mientras que hoy el mercado opera con tono mixto frente a la publicación de las cifras de inflación de junio. La lectura de hoy será la primera desde que la Reserva Federal mostrara una mayor sensibilidad ante el aumento de los precios, incrementando las expectativas medias a dos subidas de los tipos de interés en 2023, de ninguna anteriormente. Es probable que la inflación de junio esté dominada por las categorías de reapertura, con un pronóstico medio de 4.9% según la encuesta de Bloomberg, de 5% el mes anterior. Sin embargo, se espera un repunte de la inflación subyacente de 3.8% a 4%, la cifra más elevada en 30 años. La publicación será la chispa para una mayor especulativa sobre los planes de tapering de la Fed, que de momento continúa emitiendo compras de $120 mil millones cada mes. El testimonio de Jerome Powell en el Congreso los próximos dos días marcará la dirección de las expectativas. Si bien la Fed ha mostrado un giro más hawkish de su postura de política recientemente, los crecientes riesgos vinculados a la nueva ola de contagios advierten de una mayor cautela. La reciente caída de los rendimientos del Tesoro en su tramo a 10 años también refleja una mayor precaución por parte de los inversores. La lectura de hoy marcará la dirección del mercado en las próximas semanas.

Boris Johnson confirmó ayer que todas las restricciones remanentes se levantarán en Inglaterra a partir del 19 de julio, pese al reciente aumento de infecciones y hospitalizaciones. Las obligaciones legales respecto al distanciamiento social y el uso de mascarillas serán reemplazadas por “expectativas” de que las personas sean cautelosas. Todos los negocios, incluidos los clubes nocturnos, podrán abrir sin límites de capacidad, pero el gobierno los «alentará» a solicitar una prueba de vacunación o una prueba negativa del virus cuando estén llenos. Del mismo modo, el gobierno también recomienda que las personas continúen usando mascarillas en áreas concurridas como el transporte público. También debería haber un regreso “gradual” al lugar de trabajo este verano. En medio de la actual ola de infecciones, el anuncio continuó generando polémica. Los nuevos casos de Covid-19 son actualmente de unos 30 mil al día, y Sajid Javid, el Secretario de Salud, advirtió que pronto podrían llegar a los 100 mil. Aunque la libra se apreció moderadamente tras el anuncio, la incertidumbre imperante mantiene un sesgo negativo sobre la divisa esta mañana. En otro orden de noticias, el Banco de Inglaterra publicó esta mañana el Reporte de Estabilidad Financiera, donde refleja que el rápido crecimiento del precio de la vivienda y el mercado inmobiliario representa un riesgo bajo de momento.

El peso mexicano inició la semana con un sesgo mayormente neutral, oscilando en pequeños movimientos por encima de una marca crucial frente al dólar. El peso opera actualmente en un contexto de pocos datos macro de relevancia y menor volatilidad, característico de la temporada de verano. Sin embargo, la falta de catalizadores el lunes podría cambiar en los próximos días con una serie de informes económicos clave en el calendario. Los inversores se centrarán hoy en los datos del IPC de EE.UU. en busca de pistas sobre las tendencias de la inflación y los cuellos de botella por el lado de la oferta. Una sorpresa alcista en estas cifras podría acelerar expectativas de un repunte más persistente de la inflación, generando un impulso en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo y desencadenando potenciales pérdidas para las monedas emergentes. La lectura de hoy también será una señal determinante en la guía de política de Banxico, que se mantiene a la espera de la evolución del panorama inflacionario para continuar el ciclo alcista de los tipos de interés.

Publicidad