Inicio Actualidad Económica Deutsche Bank en el foco de la última sesión bursátil

Deutsche Bank en el foco de la última sesión bursátil

Última sesión de la semana en donde el sector bancario vuelve a ser el protagonista. En este caso dentro del marco comunitario donde el Deutsche Bank parece ser el foco de atención de los especuladores, que consideran mediante la compra de sus CDS, principalmente vinculados a la deuda subordinada o AT1, que la entidad alemana está en una situación financiera muy preocupante. Siendo en este caso el marco de actuación del BCE y que podría generar movimientos similares a los vividos tanto por la Fed en EE.UU. sobre el caso SVB y First Republic Bank como por el SNB en Suiza con el caso de Credit Suisse. Los índices de renta variable corrigieron con fuerza, sobre todo los del viejo continente en donde destacaron aquellos con mayor peso de los bancos en su composición. Más recientemente hemos visto como la Reserva Federal, en palabras de Jerome Powell el pasado miércoles, espera una drástica reducción de la concesión de créditos motivados en parte, porque ni siquiera los bancos se prestan dinero entre sí.

Dentro del Ibex35, los valores financieros son los más correctivos de la sesión. Liderados por Bankinter, BBVA, Banco de Sabadell y el último incorporado Unicaja Banco. Le siguieron las correcciones del sector infraestructuras, farmacéuticas e inmobiliarias, por delante de los otros grandes bancos como el Banco Santander o CaixaBank que fueron menos castigados. Sin referencias positivas de mención. Los valores turísticos, energéticas, acereras y minoristas lideraron la sesión pero con menos correcciones que las compañías más castigadas en este viernes.

En materias primas, destacaron las caídas en los metales preciosos y exóticos como el oro, el paladio y el platino, junto con el petróleo. Ya que en el resto de bienes básicos predominaron las compras, principalmente en los granos como el café, el trigo o el maíz. El gas natural mantiene la tendencia alcista de las últimas jornadas mientras que el níquel, fue el metal que lideró las alzas del mercado global de materias primas.

Para la próxima semana, en la primera sesión bursátil los inversores estarán pendientes de los datos publicados por el instituto IFO alemán , sobre el índice del clima empresarial del país junto con el discurso del presidente del Bundesbank Nagel. A mediodía será el turno de las ventas minoristas del Reino Unido y por la tarde ya con Wall Street en funcionamiento, conoceremos el índice de la Fed de Dallas para la industria.

Darío García, analista de XTB