Inicio Actualidad Económica DIA cotiza en mínimos históricos y baja por primera vez de los...

DIA cotiza en mínimos históricos y baja por primera vez de los 60 céntimos

Las acciones del grupo de supermercados DIA volvían a caer hoy con fuerza durante el arranque de la sesión y marcaron un nuevo mínimo histórico hasta bajar por primera vez de la barrera de los 60 céntimos.

A las 11:00 horas (hora española) los títulos de DIA retrocedían más de un 6 % y cotizaban a 59 céntimos, por debajo de los 62 céntimos que se llegaron a pagar el pasado 22 de octubre y que figuraban hasta ahora como su mínimo histórico.

La compañía española está sometida a una intensa presión en los mercados desde que anunciara un empeoramiento de sus resultados de 2018 y la adopción de “ajustes” en sus cuentas de 2017 hace casi dos meses.

Los inversores, además, dan por hecho que la empresa mantiene negociaciones con la banca para refinanciar su deuda y alargar los vencimientos y aguardan expectantes a un acuerdo en este sentido.

A última hora de la noche de ayer, DIA informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la dimisión del consejero Stephan DuCharme, quien ocupaba el cargo de presidente interino y había sido propuesto por su mayor accionista, LetterOne, sociedad controlada por el multimillonario ruso Mijaíl Fridman. Desde LetterOne han explicado que la salida de DuCharme -antiguo presidente no ejecutivo y consejero delegado de la cadena rusa X5- se enmarca dentro de su estrategia de “explorar los escenarios en los que prestar la mejor ayuda a DIA”.

DuCharme, de hecho, seguirá trabajando “en el proceso de diseño y desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad a largo plazo” para DIA, aunque no desde dentro de la cadena de supermercados sino como socio director de L1 Retail, firma de inversión internacional especializada en comercio minorista que forma parte de LetterOne.

La compañía ya acabó ayer como farolillo rojo del IBEX 35 tras ceder más de un 6 %.