Inicio Actualidad Económica Digitalización, sostenibilidad e integración, el ADN de ACS

Digitalización, sostenibilidad e integración, el ADN de ACS

Ser una empresa con mil millones de euros de beneficio atribuible en 2026. Con este objetivo en mente, y con el reto de generar entre 3.300 y 4.000 millones de euros de caja neta operativa, ACS pone en marcha su Plan Estratégico 2024-2026 en el que la digitalización, la integración y la sostenibilidad marcarán la senda.

Es más, dentro de esta estrategia, «One Group, One Team», la compañía quiere que, al menos, se destinen 2.000 millones a la remuneración de los accionistas (lo que equivaldría a un dividendo anual igual o superior a los 2 euros por acción). En este punto, cabe recordar que el precio de la acción de ACS subió un 50% en 2023. Esta visión estratégica se centra en proyectos relacionados con cuatro áreas clave para la compañía: Transición Energética, Movilidad Sostenible, Digitalización y Biofarmacia. El crecimiento en estos sectores está siendo muy significativo y un 44% de los nuevos contratos del Grupo ACS se enmarca ya dentro de estas áreas.

Con este plan presentado en su CMD, y refrendado en la Junta de Hochtief del pasado jueves, ACS busca ampliar su presencia global en infraestructuras de nueva generación a través de las diferentes compañías que conforman el grupo. Para ello planea que su empresa estadounidense, Turner Construction, dé el salto a Europa este año, mercado en el que ha detectado oportunidades por valor de 20.000 millones de dólares en proyectos de alta tecnología. Un auténtico desafío.

Acercando la movilidad del futuro

El Grupo acaba de realizar un importante anuncio dentro del sector de la movilidad sostenible. A través de Iridium, la compañía se acaba de convertir en inversor principal de Skyports, líder mundial en la propiedad y explotación de vertipuertos, infraestructuras sostenibles para la movilidad aérea, y en el vuelo de drones.

Gracias a esta alianza, Skyports Infraestructure impulsará sus vertipuertos, mientras que Skyports Drone Services fomentará los servicios ya existentes (como entregas médicas y de activos energéticos en alta mar o las inspecciones de activos lineales).

Digital y sostenible

El Grupo ACS ha anunciado su intención de invertir hasta 2.000 millones en el sector de la digitalización, especialmente en la creación de centros de datos e infraestructuras relacionadas con inteligencia artificial y 5G. El punto de partida da alas al optimismo. Turner, por ejemplo, cuenta con una posición privilegiada en Estados Unidos y como explicó el CEO del Grupo ACS, Juan Santamaría, «es uno de los pocos contratistas, si no el único, que trabaja para las cuatro principales organizaciones tecnológicas del mundo».

Por hacernos una idea, durante 2023, Turner recibió pedidos para varios centros de datos nuevos en EE UU por valor de 2.800 millones de euros. Más recientemente, a principios de 2024, la compañía estadounidense fue seleccionada por Meta para construir centros de datos por valor de 800 millones dólares en Indiana.

Además, Iridium (también del grupo ACS) anunció en noviembre de 2023 que había llegado a un acuerdo para comprar un terreno de 6,7 hectáreas y 50MW de suministro de energía garantizada en la Comunidad de Madrid para construir el primer data center del Grupo ACS en España. Lo hará en el Corredor del Henares, más concretamente en Alcalá de Henares.

Se trata de un enclave estratégico gracias a su imbatible conexión a través del principal eje de fibra de la Península Ibérica, que conecta Madrid con Barcelona. Esta área se ha convertido en objetivo tanto de operadores como de hiperescalares. El proyecto se desarrollará en los próximos cinco años y se espera que el centro de datos inicie sus operaciones en 2025. ACS será operador e inversor de este proyecto.

Asimismo, se espera que, en el año 2030, el valor de la participación de la compañía en este segmento podría aumentar hasta alcanzar la cifra de los 5.000 millones de euros.

Puntos de recarga y una carretera sobre lava

Otros ejemplos que confirman la estrategia que ACS explicó en su CMD son el encargo de desarrollar 850 puntos de recarga rápida en Alemania y la construcción de una carretera sobre la lava volcánica de La Palma. En el primer caso, el proyecto es parte de la estrategia del Gobierno alemán para modernizar la Red Alemana de transporte y, según el ministro federal Volker Wissing, este proyecto encargado a Hochtief constituye «un hito que garantizará a los usuarios una oferta fiable de opciones de recarga rápida en Alemania».

En el segundo, es la primera vez en todo el mundo que se construye una carretera sobre lava de reciente creación reutilizando además material proveniente de la erupción para la construcción. La obra fue realizada por Dragados.